Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
México | El candidato gobernará del 8 de diciembre de 2012 al 7 de diciembre de 2018

Manuel Velasco es el gobernador electo de Chiapas

El domingo pasado, obtuvo en las urnas un millón 343 mil 980 votos, que equivale al 70.57% del total de la votación

Por: NTX

Manuel Velasco Coello se convirtió en el gobernador más joven del país con tan sólo 32 años de edad. EL UNIVERSAL  /

Manuel Velasco Coello se convirtió en el gobernador más joven del país con tan sólo 32 años de edad. EL UNIVERSAL /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (08/JUL/2012).- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó por unanimidad que el candidato del PRI, PVEM y Panal a gobernador, Manuel Velasco Coello, es el vencedor de las elecciones del pasado 1 de julio.

Asimismo, aprobó entregarle la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de la entidad.

Tras realizar el cómputo estatal, calificar las elecciones y determinar la elegibilidad del candidato postulado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, el pleno comprobó que Velasco Coello es gobernador electo.

Velasco Coello tomará posesión del cargo el próximo 8 de diciembre, tras el sufragio mayoritario de los chiapanecos a su favor, pues antes de ser candidato fungía como senador por el PVEM y había sido diputado federal y diputado local en Chiapas.

El domingo pasado, obtuvo en las urnas un millón 343 mil 980 votos, que equivale al 70.57 por ciento del total de la votación emitida de dos millones mil 705 emitidos para la elección de gobernador del estado.

La candidata de la coalición Movimiento Progresista, María Elena Orantes López, sumó 348 mil 506 votos, Emmanuel Nivón González del PAN apenas 185 mil 721, y la candidata del partido local Orgullo por Chiapas, Marcela Bonilla Grajales, sólo 26 mil 276.

De acuerdo con el IEPC, de la lista nominal de tres millones 016 mil 691 electores, acudió a las urnas a ejercer su derecho al sufragio el 66.35 por ciento.

Por unanimidad, los consejeros José Luis Zebadúa Maza, Marco Antonio Ruiz Guillén, Salvatore Constanzo Ceballos, Evelio Cesar Morales Díaz y Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga, aprobaron otorgar constancia de mayoría a Velasco Coello, quien gobernará del 8 de diciembre de 2012 al 7 de diciembre de 2018.

Mientras tanto, el representante del PVEM ante el consejo general del IEPC, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, dijo que siete de cada 10 votantes sufragaron a favor de Manuel Velasco Coello.

Por esa razón, adelantó que una eventual impugnación del Movimiento Progresista por Chiapas, ''difícilmente tendría éxito'', pues la ventaja es de 995 mil 474 votos a favor del candidato del PRI, PVEM y Panal.

Temas

Lee También

Comentarios