Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | Maestros reprobados serán reasignados a un cargo administrativo

Mantendrán la evaluación a los maestros... pero con 'facilidades'

Los maestros no serán separados del servicio público, sino reasignados a un cargo administrativo
Sylvia Schmelkes, directora del INEE, explicó que con las nuevas medidas se busca dar respuesta a las inconformidades de los maestros. SUN / A. Ojeda

Sylvia Schmelkes, directora del INEE, explicó que con las nuevas medidas se busca dar respuesta a las inconformidades de los maestros. SUN / A. Ojeda

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2016).- La evaluación de desempeño docente de este año se centrará en maestros que reprobaron en 2015, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al anunciar cambios en las pruebas este año.

La directora del INEE, Sylvia Schmelkes, explicó que la evaluación será obligatoria sólo para 24 mil de los 134 mil profesores que hicieron los exámenes el año pasado y que tuvieron un resultado “insuficiente”.

Los demás docentes podrán someterse a las pruebas en noviembre si quieren obtener ascensos, promociones en el servicio, incentivos o aumento de horas de clase, apuntó. Schmelkes anunció un replanteamiento del modelo de evaluación para el ciclo 2017-2018.

La ley establece que los docentes tienen tres oportunidades para aprobar los exámenes. Si el resultado de la tercera evaluación es insuficiente, “se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa”. Sin embargo, las autoridades explicaron que en ese caso de los maestros no serán separados del servicio público, sino reasignados a un cargo administrativo.

La funcionaria agregó que el replanteamiento se trata de “un intento de dar respuesta no a todas, pero sí a una parte importante de sus preocupaciones e inconformidades con la evaluación. Esperamos que haya una mayor satisfacción con este planteamiento de todos los docentes, no solamente de la CNTE”.

En el contexto de la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener el paro nacional indefinido. Los profesores inconformes plantearon una movilización nacional hacia la Cámara de Diputados el próximo jueves y tienen previstas actividades hasta diciembre.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que autoridades de Oaxaca y Guerrero iniciaron el procedimiento de separación a mil 255 trabajadores docentes y de apoyo por incurrir en cuatro faltas consecutivas a sus labores en las escuelas de dichas entidades.

Temas

Lee También

Comentarios