Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
México | Comparesencia

Luege defiende caso de El Zapotillo

El titular de la Conagua garantizó transparencia en el proyecto y aseguró que no será cancelado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, reconoció que en las licitaciones para construir la presa Zapotillo no puede “meter las manos al fuego por todo el mundo”, pero garantizó transparencia.

Al comparecer ante la comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, confirmó que el proyecto de la construcción de la presa Zapotillo en Jalisco se mantiene vigente, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha emitido un fallo que lo impida.

El funcionario acudió a comparecer ante senadores, por un punto aprobado por el Senado el 29 de octubre, para informar de la presa Zapotillo y el Arcediano.

Luege dijo que la obra ya se otorgó a FCC Construcción; Grupo Hermes S. A. de C. V. y La Peninsular, y se mantiene como una de las prioridades de su administración.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda López, cuestionó la legalidad del proyecto, y la adjudicación a dichas empresas.

Luege defendió esa legalidad, y dijo que éste no será cancelado.

A la sesión acudió un grupo de representantes de las comunidades involucradas en la construcción de dicha obra.

Luege reveló ante senadores que ya se estudia traer agua de Tula, Hidalgo, a la zona metropolitana, para combatir la escasez.

El esquema se basa en entregar agua tratada a Hidalgo para riego, la que actualmente se le brinda sin tratamiento, pero con la diferencia de que se construirá una de las plantas más grandes del mundo.

“Y vamos a solicitar una reserva para el Valle de México, Distrito Federal, y municipios de la Zona Metropolitana, en función del excedente que tiene el acuífero de Tula, esto es posible”.

Aunque reconoció que el proyecto podría hacerse realidad no en esta administración del Presidente Felipe Calderón, sino hasta después de 2012.

Luege dijo que por el momento buscan mejorar en la eficiencia de la red y se prioriza el cambio de redes y evitar fugas de agua.

“No se vale que invirtamos, que traigamos aguas de otras cuencas, para que el agua se vaya por redes obsoletas y viejas, de los proyectos analizados la posibilidad de una negociación con Hidalgo y poder entregar agua tratada, tecnificación de riego a los tres grandes distritos, y recibir agua de sus acuíferos es completamente posible, lo estamos estudiando”.

El titular de la Conagua aseguró que es posible alcanzar en 15 años, la meta de tener 100% de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Sobre la falla en el ramal Tláhuac, dijo que quedó solucionado desde ayer.

Confirmó que un millón de personas pudieron ser afectadas por la falta de agua, y apuntó que forma parte de la arcaica infraestructura hidráulica.

Temas

Lee También

Comentarios