/contenidos/2008/04/18/noticia_0047.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
México | En la reunión de procuradores, se acordó la creación de una base de datos genéticos

Lucha contra delincuencia, independiente de posiciones partidistas: Medina Mora

Durante la Conferencia, se acordó reactivar el Registro Nacional de Servidores Públicos de Procuración de Justicia sujetos a un procedimiento legal o administrativo.

Por: NTX

VILLAHERMOSA.- La Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de las 32 entidades federativas acordaron mantener un frente común para combatir a la delincuencia y hacer más eficiente el sistema penal del país.  

En el marco de la clausura de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora Icaza, reconoció que la amenaza del crimen organizado, requiere de una lucha en conjunto independiente de "posiciones ideológicas o extracciones partidistas".  

"Los procuradores generales de justicia refrendamos nuestro compromiso de estar unidos, de colaborar abiertamente y con confianza en beneficio de los mexicanos", afirmó.  

Explicó que la procuración de justicia en el país enfrenta el mayor desafío desde hace 100 años, que es el de transformarse definitivamente en un sistema democrático, respetuoso de los derechos humanos, pero eficiente en su combate al crimen.  

Al hacer un resumen de los logros alcanzados en la conferencia destacó que el tema trascendente es el de la reforma de justicia aprobada por el Congreso de la Unión, y a la que 11 congresos estatales le han dado su visto bueno.  

"Acordamos la creación de una comisión especial, dotada de recursos humanos y económicos de todos los estados, que se encargará de precisar los impactos jurídicos, presupuestarios y de capacitación de esta trascendental reforma constitucional", subrayó.  

En materia de delincuencia organizada, el titular de la PGR reconoció que las bandas criminales están en continua evolución, por lo que se acordó con el resto de los procuradores fortalecer el combate a su estructura financiera mediante convenios con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  

También se aceptó en la Asamblea Plenaria de la conferencia, el rediseño sistemático de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) cuyo desempeño, reconocieron los procuradores, "ha sido limitado".  

Medina-Mora indicó que es una prioridad la transparencia y honestidad de todo el personal de las procuradurías, por lo que informó que se acordó reactivar el Registro Nacional de Servidores Públicos de Procuración de Justicia sujetos a un procedimiento legal o administrativo.   

El titular de la PGR subrayó que se alcanzaron otros acuerdos como el de la creación de una base de datos genéticos; establecer un marco de colaboración para la trata de personas y la posibilidad de crear un Observatorio Ciudadano que evalúe el trabajo de cada procuraduría.  

NTX 15:50 18/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios