Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | En materia de seguridad se observaron coincidencias

Los temas económicos dividen a gobernadores en debate televisivo

Los mandatarios de Jalisco, Estado de México y Distrito Federal, Emilio González Márquez, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard respectivamente, se reunieron para debatir los avances en sus estados

Por: EL INFORMADOR

VIDEOS RELACIONADOS CON EL DEBATE:

DECISION 2009: PRIMERA PARTE

DECISIÓN 2009: SEGUNDA PARTE

DECISIÓN 2009: TERCERA PARTE


CIUDAD DE MÉXICO.-
De cara a las elecciones de este cinco de julio, Emilio González gobernador de Jalisco, Enrique Peña Nieto, gobernador de Edomex y Marcelo Ebrard jefe de gobierno del Distrito Federal se reunieron para debatir sobre los avances que han tenido sus estados.

En el tema de los programas sociales que apoyan, Ebrard afirmó que son todos aquellos para paliar la pobreza en el DF. Peña Nieto dijo que su gobierno tiene un mayor énfasis en la salud pública y la educación. Por su parte, González Márquez manifestó el apoyo que en particular se le está brindando en Jalisco a las mujeres.

El tema que mayor polémica desató fue el de la crisis financiera. Marcelo Ebrard afirmó que se debería tener un fondo de desempleo para el país y obras de infraestructura que generen empleos. Emilio apuntó que Jalisco es el que mejor se ha defendido de la crisis económica (en ese momento se enfrascó en una discusión de Ebrard en cuanto a indicadores económicos). Peña Nieto criticó al Gobierno federal por la ineficiencia para crear grandes proyectos de infraestructura.

Emilio afirmó que Jalisco ha salido mejor librado en materia de desempleo que el DF y Estado de México y ofreció cifras: mientras que en Jalisco se han perdido 10 mil empleos, en el Estado de México, 21 mil y en la Ciudad de México se han quedado sin trabajo 30 mil personas.

En materia de seguridad, fue donde hubo mayor coincidencias, particularmente en que los tres resaltaron la coordinación de sus fuerzas de seguridad con las federales. Para el gobernador de Jalisco la prioridad es tener en la cárcel a los violadores, los secuestradores y los narcotraficantes. Para Ebrard, es implementar mayor infraestructura con la colocación de 12 mil cámaras de seguridad.

Los representantes de los tres principales partidos políticos se definieron así: Emilio González dijo que "es humanista, demócrata...". Marcelo Ebrard se definió como hombre de "izquierda comprometido con un gobierno de equidad" y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México definió así la plataforma de su partido: "Partido de centro que buscamos por una lado promover la libre empresa".

Uno de los temas que evidenció las diferencias entre PRI, PAN y PRD, fue el aborto. Emilio González estuvo en contra, Marcelo Ebrard a favor y Enrique Peña Nieto a favor “en determinadas circunstancias”.

“No niego  mis principios ni mis creencias, no los oculto, pero sé distinguir entre lo público y lo privado, y mis creencias y mis principios son para mi vida privada; y en mi ejercicio público de gobierno, el Congreso del estado conformado por seis partidos se pronunció por la vida", señaló el gobernante de Jalisco.

Marcelo Ebrard contestó: “Sí, pero cómo concilias la atención por la mujer con promover una iniciativa de esa naturaleza en donde le quitas cualquier derecho, incluso, en caso de violación, pues es incongruente Emilio, vamos a decir la cosas como son... La postura mía, desde luego es a favor”

Por su parte Peña Nieto comentó: “Yo no estoy a favor del aborto, sin embargo, coincido la forma en que el Código Penal del Estado de México atiende este tema muy particular, donde lo penaliza, pero genera excluyentes de responsabilidad, en el caso de violación, en el caso de peligro de muerte de la madre y en el caso de malformación genética”.

Para el gobernador de Jalisco la decisión de gobierno más difícil en lo que va de su administración es "cuando hemos tenido enfrentamientos contra los narcotraficantes al dar la orden a la policía de avanzar, porque en Jalisco hemos tenido a muchos compañeros policías caídos".

El gobernador del Estado de México, expresó que "fue Atenco, porque fue una decisión de emplear la fuerza pública para reestablecer el orden y la paz social”. Para el jefe de gobierno ha sido “lo que pasó en el News Divine, porque fue en un operativo policiaco que condujo a la muerte de jóvenes”.

Temas

Lee También

Comentarios