Viernes, 19 de Abril 2024
México | Ravasi considera que las figuras religiosas de narcotraficantes son ''anticultura''

Los símbolos religiosos del narco mexicano son blasfemos: Ravasi

Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura del Vaticano, considera que las figuras religiosas de los narcotraficantes son ''anticultura''

Por: AFP

Ravasi vista México para participar en el ''Atrio de los Gentiles'', un diálogo con ateos e incrédulos. NTX /

Ravasi vista México para participar en el ''Atrio de los Gentiles'', un diálogo con ateos e incrédulos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAY/2013).- La Santa Muerte y otras figuras de connotación religiosa que los narcotraficantes suelen exaltar en México no son parte de la religión católica y son "elementos blasfemos", dijo el miércoles Gianfranco Ravasi, ministro de la Cultura del Vaticano, en la capital mexicana.

Estos símbolos que utiliza el crimen organizado "no son cultura, son anticultura porque cancelan los grandes valores de las relaciones sociales, humanas y culturales", dijo en conferencia de prensa el cardenal italiano, de 70 años.

El ministro visita a México del seis al 10 de mayo para participar en el "Atrio de los Gentiles", un diálogo con ateos e incrédulos en el que participarán intelectuales de todas las tendencias.

Igual que la "Cosa Nostra" (mafia siciliana) demuestra su fe erigiendo capillas al Padre Pío, los cárteles del narcotráfico mexicanos rinden culto a figuras como Jesús Malverde, un supuesto santo que en vida robaba a ricos para dar a los pobres, así como a la Santa Muerte, representada en una calavera vestida de mujer y que, según expertos, tiene unos 10 mil altares en el país.

Las narcotraficantes han influido en gustos y modas de los jóvenes en algunas regiones de México, donde se rinde culto a estas figuras, se escuchan canciones conocidas como "narcorridos" (que relatan las actividades de los capos) y se ven películas relacionadas con este tema.

"Es importante combatir las formas de la criminalidad", añadió el Cardenal, quien señaló que un elemento decisivo para lograrlo es la "educación, la formación y un nuevo modelo humano".

El "Atrio de los Gentiles", un diálogo en temas tan variados como la ciencia, el lenguaje, las culturas juveniles y la economía, incluye en sus debates la problemática de las mafias, el narcotráfico y crimen organizado.

Las conferencias se celebran en el museo Soumaya, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y que alberga obras de artistas europeos como Auguste Rodan y Bartolomé Esteban Murillo.

El cardenal Ravasi, considerado un brillante intelectual y amante de la música rock, opinó en la conferencia sobre las diferentes expresiones del arte y la cultura.

El religioso señaló que, contrariamente a lo que sucedía en el pasado, se ha consumado una separación entre el arte contemporáneo y los símbolos religiosos. Los templos modernos contienen un "arte horrible y decadente", indicó Ravasi.

El ministro de Cultura vaticano dijo que hay que volver a hermanar las obras de arte religiosas con la fe como sucedía en el pasado, cuando los grandes autores llegaban a los muros de las iglesias.

Por esa razón, por primera vez El Vaticano tendrá un pabellón en la Bienal de Venecia "que casualmente, sin ninguna intención, estará junto al pabellón de Argentina", bromeó Ravasi, en referencia a la nacionalidad del nuevo Papa Francisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones