Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Rezago educativo

Los niños de Shakira, con los pies descalzos

Hace cuatro años la cantante visitó una escuela indígena y les entregó apoyos; un día después el plantel volvió a su realidad

Por: SUN

La colombiana Shakira conversa con niñas mazahuas en su visita en marzo de 2007. EL UNIVERSAL  /

La colombiana Shakira conversa con niñas mazahuas en su visita en marzo de 2007. EL UNIVERSAL /

ESTADO DE MÉXICO (20/MAR/2012).- El viento con polvo se incrusta en los ojos de las niñas mazahuas que juegan basquetbol en el patio de esta pequeña escuela. Se tallan para aclarar su vista y continúan botando el desgastado balón rojo, tan desgastado como lo están sus zapatos de plástico, sus pupitres y sus aulas.  

Dentro de esta escuela, ubicada en un minúsculo asentamiento de la extensa zona montañosa del municipio mexiquense de San Felipe del Progreso, estudian 480 niños y niñas de ocho diferentes comunidades mazahuas, todos con carencias, muchos a cargo de sus abuelas o tías, casi todos con problemas de desnutrición.

Los que no desertaron de esta primaria llamada Benito Juárez y que ahora cursan el sexto año, recuerdan que un día de mayo de 2007 hubo un alboroto por la visita de una cantante rubia llamada Shakira.

Vinieron cámaras, muchos autobuses y carros como los que aparecen en la televisión, llenaron las calles que rodeaban la escuela. Pero al siguiente día ya no había nada, es decir nada como hay ahora, platican Octavio Cruz, de 12 años, y sus amigos, disertando lo que vieron unos y otros aquel día.

Un reducido salón que funge como aula de música y auditorio, lleva el nombre de la cantante nacida en Barranquilla, Colombia.

Una imagen juvenil de la creadora de la Fundación Pies Descalzos yace al fondo como si fuera un altar religioso o como si fuera el día en que su ídolo descendiera para traerles cuantiosos beneficios. Pero apenas se entra y resulta evidente que las carencias continúan.

Una decena de guitarras yacen en una esquina como una de las pocas donaciones de aquel día, unas repisas con libros colocados mostrando la portada para ocupar más espacio del debido, imitan una biblioteca.

En un salón contiguo hay tambores y maracas que donó la intérprete. Sólo hay una maestra de música para casi 500 alumnos y los más pequeños se emocionan al tocar estruendosamente los instrumentos.

Carlos Contreras, director de la primaria, reconoce que la escuela y su problemática se hicieron más visibles luego de la visita de Shakira, pero en definitiva no lo suficiente como para que otras organizaciones civiles continuaran donando.

Después de la visita de Shakira, el programa ÚNETE regaló a la escuela 10 computadoras, cada una da servicio a cuatro estudiantes de forma simultánea. En un principio había internet, luego lo quitaron. Por si no fuera demasiado en lo baños no hay agua.

Carlos trata de presumir los beneficios que Shakira trajo. Dice que aportó un recurso para la compra de juegos para la enseñanza de matemáticas, aunque una maestra lo contradice al aseverar que esos vienen de una donación previa de 2006.

La Secretaría de Educación Pública tiene clasificada a esta escuela con un “alto” grado de marginación.

Para el director es difícil echar a andar a esta escuela cuando la mayoría de los alumnos no tienen el apoyo de sus padres. “Muchos de ellos están a cargo de tutores como los abuelos o tíos, quienes no les prestan mucha atención”.

Contreras confía en que los instrumentos que donó Shakira a la escuela sirvan para su desarrollo, aunque admite que la ayuda de los gobiernos y de las organizaciones civiles nunca sobrarán en el plantel.


NUMERALIA

Pobres resultados


80.6%  de la población vive en condiciones de pobreza.

38,705 habitantes del municipio de San Felipe del Progreso tiene rezago educativo.

480 niños mazahuas estudian en la primaria Benito Juárez, que se ubica en el lugar 48 mil 710 de las 90 mil 544 primarias del país en la prueba ENLACE.

FUENTE: ENLACE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones