Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Chihuahua prepara la seguridad para los comicios

Los ''focos rojos'' están en el Valle de Juárez

El gobernador José Reyes Baeza pedirá el acuartelamiento de los cuerpos policiales, para inspirar confianza en los votantes

Por: NTX

Radiografía.  /

Radiografía. /

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (24/JUN/2010).- En el Estado más inseguro de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI), autoridades locales y federales aplicarán un operativo especial de seguridad para resguardar la integridad de los chihuahuenses, durante las elecciones del próximo 4 de julio. Habrá vigilancia especial en el Valle de Juárez.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, así como diputados y autoridades electorales, reconocieron que hay municipios con alto grado de violencia donde pueden manifestarse actos violentos en cualquier momento.

El mandatario estatal aseguró que solicitará a los diversos cuerpos policiales que se mantengan acuartelados el día de la jornada electoral, con la finalidad de evitar temor en la población e impedir que el miedo inhiba la participación ciudadana en las urnas.

"Vamos a pedir que los cuerpos policiales estén a disposición del Instituto Estatal Electoral (IEE) y exclusivamente salir a los operativos que ordene el Instituto o en situaciones de emergencia".

El operativo especial establece garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudirán el 4 de julio a sufragar en las 5 mil cuatro casillas que se instalarán en los 67 municipios del estado, así como de los cerca de 20 mil funcionarios de casilla y observadores nacionales e internacionales registrados ante el IEE.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades locales y federales, el dispositivo de seguridad que será dado a conocer a detalle en breve, comprende reforzar la seguridad con más elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano en las zonas que recientemente han registrado más actos de violencia relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Las zonas consideradas como 'focos rojos', en donde se reforzará la seguridad, son el Valle de Juárez, que comprende los municipios de Zaragoza, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos y parte del ayuntamiento de Ciudad Juárez.

Asimismo, en los municipios de Moris y en la zona de Témoris, en el municipio de Guazapares, colindante con el Estado de Sonora, y en el ayuntamiento de Guadalupe y Calvo.

El sábado pasado, en el municipio Guadalupe Distritos Bravo, un grupo armado asesinó al edil Jesús Manuel Lara Rodríguez, en los momentos en que ingresaba a su domicilio. Éste, fue el tercer crimen contra alcaldes de Chihuahua en menos de dos años.

El 14 de julio del año pasado fue acribillado en Namiquipa el alcalde Héctor Ariel Meixueiro y el 17 de febrero de este año, un grupo armado asesinó a Ramón Mendívil Sotelo, edil del municipio serrano de Guadalupe y Calvo, y a uno de sus escoltas en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

En el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en las últimas seis semanas, al menos se han registrado seis ejecuciones, así como amenazas del crimen organizado a los habitantes de esa comunidad.

En entrevistas por separado, el consejero presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez, indicó que las medidas de seguridad para el 4 de julio se tomarán en conjunto con las corporaciones policiales locales y federales.

Manifestó que serán las corporaciones de seguridad que integran la Operación Coordinada Chihuahua (OCCh), las encargadas de detectar los "focos rojos" relativos a la violencia e inseguridad en lo que resta del proceso electoral y hasta el día de la elección.

A su vez, el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Carlos Borruel, aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les recomendó a los aspirantes no visitar los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Práxedis G. Guerrero, que se ubican en el Valle de Juárez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones