Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | El monto del presupuesto está estimado en 3.1 billones de pesos

Llevan Presupuesto de Egresos a tiempos extras en San Lázaro

Esperan que se tome una resolución durante las primeras horas del 16 de noviembre

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la figura de "parar el reloj legislativo" instrumentada por Beatriz Paredes en diciembre de 2002, la Cámara de Diputados se apresta nuevamente a usar dicho recurso para llevar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 a "tiempos extras".  

La sesión iniciada el pasado viernes y que se espera se reanude esta noche, concluirá en las primeras horas del 16 de noviembre, pero para los legisladores no hay violación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ni a la Constitución, bajo el argumento de que "se paró el reloj legislativo".   

Es decir, la sesión donde se aprobará el paquete presupuestal será la correspondiente al viernes 13 de noviembre, aunque para todos los mexicanos esa sesión se esté realizando en la madrugada del 16 de noviembre.   

En la recta final de la discusión del paquete presupuestal por un monto de casi 3.1 billones de pesos, aún no hay un acuerdo global y la bancada del PRD insiste en que han sido excluidos la mayor parte de la negociación.   

Bajo ese contexto, en San Lázaro inició el arribo de organizaciones sociales y sindicatos ligados al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para demandar apoyo a diversos programas e instituciones que han sido relegadas del reparto de recursos para 2010.   

"Vamos a ver cómo termina esto, aún no hay definiciones y esperamos que la Comisión de Presupuesto se reúna la tarde de este domingo para conocer cómo queda el dictamen final", dijo el diputado del PRD y secretario de dicha comisión, Vidal Llerenas.   

Por su parte, el diputado federal del PRI, Jorge Herrera Caldera, dijo que se cumplirá en tiempo y forma con la aprobación del paquete presupuestal, ello bajo la figura usada en varias legislaturas "parar el reloj legislativo" y avalar el Presupuesto "en las primeras horas del lunes".  

En entrevista con Notimex, comentó que se espera que hacia las 16:00 horas de este domingo se reúna la Comisión de Presupuesto para empezar a aprobar los primeros dictámenes que están enviando las distintas comisiones legislativas.  

"Creo que el tema que más trabó la negociación es el presupuesto para el campo, ya que se buscan reasignaciones importantes para reactivar al sector y 'candados' para evitar subejercicios", agregó.   

Herrera Caldera rechazó que existan bancadas excluidas de la negociación y afirmó que el PRI considera este paquete presupuestal como "palanca" para la inversión en infraestructura, la generación de empleo y terminar con la parálisis del gobierno federal.  

Temas

Lee También

Comentarios