Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
México | Expuso que la reforma pretende llevar a México al siglo XXI.

Llama Medina Mora a cerrar filas en torno a la Reforma Penal

Explicó que a partir de la aprobación de la reforma correrá un plazo de ocho años en los que se dará la transición determinada, pero paulatina, al nuevo sistema

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, llamó a todas las fuerzas políticas del país a cerrar filas en torno a la reforma al Sistema de Seguridad y Justicia Penal.
Al inaugurar con la representación del presidente Felipe Calderón la Primera Conferencia de las Américas de la International Bar Association, explicó que a partir de la aprobación de esa reforma correrá un plazo de ocho años en los que se dará la transición determinada, pero paulatina, al nuevo sistema.
"Durante ese tiempo todos los actores del sistema de justicia: policías, Ministerios Públicos, abogados y jueces, deberemos prepararnos. Para que el sistema funcione es necesario contar con profesionales preparados, inteligentes, abiertos a las nuevas experiencias y listos para asumir estos nuevos desafíos", apuntó.
Expuso que la reforma pretende llevar a México al siglo XXI modernizando el sistema de justicia para ponerlo a la altura de los países más avanzados pues el objetivo es transitar del sistema mixto al acusatorio, adversarial y oral, además de dar más garantías a la víctima y al inculpado.
"Esto, al tiempo que se fortalece al Estado para que cuente con las herramientas necesarias para combatir al crimen organizado que es uno de los grandes males que aqueja a toda sociedad moderna y contra el que todo Estado y gobierno debe estar preparado y tener los instrumentos, las armas, para combatirlo", señaló.
Resaltó que la Reforma al Sistema de Justicia Penal es uno de los cambios y rediseños institucionales más importantes a nivel constitucional que se han dado en el país desde la promulgación de la Constitución en 1917.
Medina Mora indicó que el dictamen de la reforma que se encuentra en la Cámara de Senadores y la próxima semana será puesto a consideración del Pleno, es el resultado de muchos meses de intensa discusión.
Subrayó que durante ese tiempo puntos de vista esencialmente enfrentados se lograron poner de acuerdo para privilegiar lo que es la obligación de los gobernantes, que es proveer certidumbre y seguridad cotidiana a los ciudadanos y trabajar para que México se consolide como un país donde prevalezca el imperio de la ley.
"Preparémonos y hagamos un esfuerzo por tener el sistema efectivo, transparente y democrático al que todos aspiramos y que ciertamente nuestro México necesita", expresó.

NOTIMEX 17:58 29/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios