Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
México | Expone Molinar Horcasitas situación del instituto

Llama IMSS a definir sistema de salud y seguridad social hacia 2010

En 2010 se alcanzará un hito en la historia del sistema de seguridad social del país, al lograrse una cobertura universal por alguna de las instituciones del Estado

Por: EL INFORMADOR

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, convocó al Congreso a iniciar el debate sobre el sistema de salud y seguridad social que el país requiere de cara a la meta de cobertura universal planteada para 2010.  

Durante una reunión con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario presentó los claroscuros del IMSS pero confió que en 2010 se alcanzará un hito en la historia del sistema de seguridad social del país, al lograrse una cobertura universal por alguna de las instituciones del Estado.  

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que junto con los legisladores debe analizarse cómo hacer realidad esa meta y determinar hacia dónde debe ir el sistema. "Nos vamos a ir régimen contributivo, a uno no contributivo, a uno mixto, a uno integrado, y cuáles son sus características", planteó.  

Molinar Horcasitas explicó que cualquiera de los regímenes que se elija deberá ser más eficiente para reducir el gasto administrativo y canalizarlo a gasto de inversión sustantiva.  

Precisó que el IMSS ha logrado avances en el primer año del gobierno actual, pero aún existen rezagos como la cobertura o atención de 0.83 camas por cada mil habitantes cuando hace 25 años la relación era de una cama por ese número de derechohabientes.  

En su exposición inicial detalló que el promedio para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de cuatro camas por cada mil habitantes.  

Informó que el IMSS en 2008 invertirá cinco mil 662 millones de pesos para revertir "la erosión" en la atención médica, pero para regresar a una cama por cada mil habitantes, como hace 25 años, se necesitarían 62 mil millones de pesos.  

Indicó que actualmente se atiende a 48 millones de derechohabientes y el principal reto no son los pasivos laborales, sino los gastos médicos de pensionados y la atención de enfermedades y a la maternidad.  

Señaló que han mejorado los sistemas para adquisición de suministros, con mayor transparencia, lo cual ha inhibido actos de corrupción, y hay mejoras en el abasto de medicamentos, evitándose la caída cíclica.  

Ante legisladores de todas las bancadas agregó que durante la actual administración se logró reiniciar 27 obras que se encontraban detenidas, cuyos contratos estaban reincididos, y están en marcha 190 obras de las cuales 150 son nuevas.  

Reconoció que México es el país que más invierte en administración en su sistema de salud, lo cual debe revertirse para destinar más recursos para atención al derechohabiente e infraestructura médica, así como evitar duplicidades en la cobertura. 

NTX 20-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios