Miércoles, 22 de Octubre 2025
México | En el Centro Histórico de Querétaro han aumentado los bares y discotecas

Ligan a consumo de alcohol manifestaciones de violencia

En Queretaro, aproximadamente 400 mil estudiantes de secundaria y preparatoria han abusado del consumo de alcohol

Por: NTX

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- El diputado local, Fernando Urbiola Ledesma, resaltó que el consumo excesivo de alcohol provoca que la violencia se dé en sus manifestaciones juvenil, familiar y social, flagelo que comienza a registrar índices preocupantes en la entidad.

Dijo que de aproximadamente 400 mil estudiantes de secundaria y preparatoria en la entidad, 30 y 60 por ciento, respectivamente, han abusado del consumo de alcohol, lo que conlleva a diferentes formas de violencia.

En rueda de prensa para invitar a la conferencia "Convivencia sin Violencia", el presidente de la Comisión de la Familia en la LV Legislatura local resaltó que el consumo excesivo de alcohol provoca que la violencia se dé en sus diversas manifestaciones.

"Estamos convencidos que teniendo mejores miembros, también habrá mejores familias, y habiendo mejores familias tendremos una mejor sociedad", enfatizó el panista, al hacer un llamado a cultivar la cultura de la no violencia en Querétaro.

Refirió que aproximadamente 30 por ciento de los jóvenes de educación secundaria en la entidad han abusado del consumo de alcohol, mientras que en la educación preparatoria el índice asciende a 60 por ciento.

Ello es preocupante, destacó el diputado, porque el consumo excesivo de bebidas alcohólicas deriva en violencia y desorden individual, familiar y social, en casos como el que se registró hace un año en la ciudad de Querétaro, recordó, cuando fueron agredidos los 'emos'.

Refirió que según las estadísticas, 87 por ciento de los jóvenes mayores de 18 años han probado bebidas alcohólicas, sin que necesariamente hayan abusado de ese consumo.

Lo ideal, consideró Urbiola Ledesma, es generar condiciones de tolerancia, sana convivencia y respeto hacia los demás.

Admitió que las circunstancias han cambiado de un tiempo a la fecha, pero hizo hincapié en que las responsabilidades de los padres de familia no cambian, por lo que el llamado es a reforzar la unión en el hogar.

Ante el aumento de bares y discotecas en el Centro Histórico de Querétaro, remarcó que todos son corresponsables, pues a veces los padres de familia no cumplen con la obligación de educar a sus hijos y las autoridades "no pueden ser las niñeras y cuidar que los jóvenes no consuman alcohol en exceso".

La conferencia "Convivencia sin Violencia" será impartida por Hernán Trillas, el 20 de agosto, en la casa legislativa ubicada en el Centro Histórico de Querétaro.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones