Viernes, 10 de Octubre 2025
México | La investigación continúa

Liberan del arraigo a los padres y nanas de Paulette

La Procuraduría mexiquense retuvo los pasaportes a los investigados para que no puedan salir del país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Gebara y Lizette Farah, padres de la niña Paulette que fue encontrada muerta el miércoles pasado, recuperaron su libertad luego de que la Procuraduría mexiquense (PGJEM) les levantó el arraigo, aunque seguirán siendo investigados por el presunto asesinato de su hija y no podrán salir del Estado de México.

La decisión también incluyó a las niñeras Érika y Martha Castillo, quienes tenían siete años trabajando con la familia y abandonaron el hotel donde se encontraban arraigadas al mediodía.

La Procuraduría solicitó ayer al juez que lleva el caso que les levantara el arraigo para evitar que el plazo legal que implica esta medida limite la investigación, aunque aclaró que la medida “por ningún motivo implica la absolución o condena en contra de persona alguna”.

El primero en retirarse de la casa de arraigo, en este caso hotel, fue Mauricio, quien salió a las 10:20 horas portando una chamarra negra y una gorra blanca. 40 minutos después salió su esposa, Lizette, quien se cubrió la cabeza con la chamarra negra que portaba. Ninguno se detuvo a hacer declaraciones a la prensa.

Su desaparición y muerte

Paulette Gebara Farrah fue reportada desaparecida por sus padres el pasado lunes 22 de marzo y seis días después se colocaron varios anuncios espectaculares en donde se le pedía a la ciudadanía colaborar en su búsqueda. Incluso se creó en la red social Facebook una página para enviar mensajes de solidaridad.

Lizette contó a las autoridades que acostó a la menor y a sus hermanos y que en la mañana ya no estaba Paulette, de cuatro años. Su padre dijo que su desaparición se dio después de una visita que hizo la familia a Valle de Bravo y que la niña tenía un trastorno motriz, “no puedo señalar a nadie, pero Paulette no desapareció por sí misma”.

Tras citar a declarar a los padres y a las niñeras, la Procuraduría mexiquense decidió arraigarlos en un hotel el 30 de marzo. Un día después el procurador Alberto Bazbaz dijo que estaban realizando un perfil psicológico de Lizette, porque al parecer tenía “trastornos de personalidad”.

El miércoles 31 de abril Paulette fue encontrada muerta en su casa de Interlomas. A pesar de que 100 agentes judiciales y 40 de la Procuraduría ya habían inspeccionado la vivienda de la familia y había reconstruido los hechos, el cuerpo de la menor fue encontrado entre la base y el colchón de su cama.

El propio Bazbaz reconoció que aunque él estuvo en la habitación, no pudo percatarse de su presencia pues nunca levantó el colchón. “Yo estuve ahí, quiero ser sincero, en una plática con Lizette respecto del hecho... Yo no levanté el colchón”, admitió.

Dos días después Bazbaz dijo que Paulette tendría entre cinco y nueve días muerta, de acuerdo al estudio que se le practicó a su cuerpo, pero dijo que vendrían otros para saber con exactitud qué día murió.

De ser cierta la primera cronotanatología que le hicieron al cuerpo (ya no han dado a conocer resultados de otra), Paulette habría muerto días después de ser reportada desaparecida e incluso alguien ajeno a los padres podría haberla colocado el cuerpo de la menor en su habitación.

Debido a esas dudas el procurador mexiquense solicitó colaboración a su par capitalino Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que  ayudaban a buscar a un hombre implicado en el presunto homicidio. De él nada se sabe, pero los agentes mexiquenses detuvieron el sábado pasado a Amanda de la Rosa, alias “La China”, presunta amiga de Lizette, aunque sobre ella nada se informado.

Mañana sepultan a la menor

Minutos antes de que le fuera entregado el cuerpo de Paulette Gebara Farah, Tony Gebara hermano del padre de la niña, agradeció a toda la sociedad mexicana que se involucró en la desaparición de la pequeña e informó que será sepultada el martes en Panteón Francés de la Ciudad de México.

El tío de Paulette tras el largo proceso de desaparición y posterior homicidio de la niña, ha sido muy doloroso para toda la familia “y lo único que queremos ahora es darle la sepultura que ella se merece”, destacó que toda la familia tanto del lado del padre como de la madre de Paulette estarán presentes en el sepelio.

Tony Gebara también pidió respeto para su hermana y cuñado por los difíciles momentos que están pasando.

Arlette Farah, tía de la pequeña Paulette reiteró que su hermana es inocente y pidió a los medios de comunicación que esperen el momento en que los padres de la menor puedan aclarar la verdad de los hechos.

Aseguró que hay un daño moral por lo que han dicho en contra de su hermana y cuñado Maurico Gebara y exclamó: “¡Mi hermana es inocente! Que la gente vea lo que estamos pidiendo pues una tragedia”.

Aseguró que estos momentos Lisette Farah está muy dolida y reiteró que está viviendo una tragedia. No obstante el cuerpo de la pequeña fue entregado a sus familiares después de la 5 de la tarde en la oficina de Servicios Periciales del Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones