Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Rindieron declaración ministerial y están libres con las reservas de ley

Liberan a escoltas del líder de gitanos en DF

El líder de la comunidad gitana en México, Pablo Luvinoff, ya había sufrido tres atentados en su contra

Por: SUN

Pablo Rafael Luvinoff, patriarca de la comunidad gitana en México. EL UNIVERSAL  /

Pablo Rafael Luvinoff, patriarca de la comunidad gitana en México. EL UNIVERSAL /

CUIDAD DE MÉXICO (28/SEP/2010).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los elementos de la Policía de Investigación que estaban asignados a la escolta de Pablo Luvinoff Arronoiz, patriarca de la Comunidad Gitana en México, rindieron declaración ministerial y están libres con las reservas de ley.

La dependencia aclaró que se envió un desglose de la averiguación previa a la Fiscalía de Servidores Públicos a fin de deslindar responsabilidades.

El cuerpo del líder de la comunidad gitana en México, Pablo Luvinoff fue encontrado en una habitación del nosocomio HMG, ubicado en la calle Árbol del Fuego, colonia Rosario Culhuacán, perímetro de Culhuacán.

Según la PGJDF, en la inspección ocular y levantamiento del cadáver, se estableció que la víctima presentaba un impacto de bala en la cabeza. En el lugar fue encontrado un casquillo percutido, al parecer calibre 22.

Los primeros reportes señalan que Pablo Luvinoff Arroniz ingresó al hospital para atenderse de una cardiopatía. Se activó la alerta médica durante el cambio de guardia de los escoltas de la víctima.

Los dos elementos de la Policía de Investigación, que fungían como escoltas del agraviado, y personal médico fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir declaración ministerial y deslindar responsabilidades.

La investigación de los hechos quedó a cargo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, donde se analizan los aproximadamente 20 videos proporcionados por el hospital en donde se cometió el homicidio; las imágenes son analizadas en Servicios Periciales.

Se siguen diversas líneas de investigación en torno al caso, sobre todo porque Luvinoff ya había sido víctima de tres atentados en su contra.

En el primer atentado sufrido por Luvinoff perdió la vida una de sus hijas; por esta acción se ejercitó acción penal sin detenido contra un sujeto al que se conoce como El Tamba; el juez correspondiente giró orden de aprehensión y continúa prófugo. Este individuo fue identificado por el ahora occiso como su competidor por el control del patriarcado.

En el segundo evento, llegó un sujeto preguntando por Pablo Luvinoff, la persona que lo atendió dijo que era él y por la confusión lo privaron de la vida. Como probable responsable, Javier Buenrostro Moreno fue consignado al Reclusorio Preventivo Oriente.

En el tercer atentado, realizaron disparos al domicilio de Luvinoff y lanzaron una granada de fragmentación hacia su recámara; sin personas lesionadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones