Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | El presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, reconoció que el lunes se discutirán el dictamen

Ley del Sistema Nacional de Seguridad, la próxima semana

Discutirán diputados del PRI, PAN y PRD el próximo lunes el dictamen, que de ser aprobado, se presentará al pleno camaral para primera lectura el martes

Por: NTX

CUIDAD DE MÉXICO.- Diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que está prácticamente destrabado el dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad que podría ser aprobado por el pleno camaral la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, reconoció que el lunes se discutirán el dictamen y de ser aprobado se presentaría al pleno camaral para su primera lectura el martes próximo, así como las bases de la reforma en la Miscelánea Penal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ( PGR).

"El lunes se discutirían, no me atrevería a decir que se aprobarán, pero de hacerlo, el martes se presentarían como dictámenes de primera lectura" , subrayó.

En entrevista el legislador priista descartó la posibilidad de un periodo extraordinario, toda vez que existe disposición de sacar ese tema a la brevedad, "la semana próxima estaremos discutiendo en el Pleno dictámenes previsiblemente aprobados, por lo pronto se discutirán el lunes venidero”, reiteró.

Explicó que la instancia legislativa que preside pretende reformas a la Ley Orgánica de la PGR y la llamada miscelánea que contiene reformas y adiciones a diversos preceptos de naturaleza penal, y procesal penal.

Por separado, el diputado panista Cristián Castaño aseguró que están casi listos todos los diferendos que estaban en la discusión para dictaminar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad, sólo falta desahogar cómo se ejercerán los recursos en estados y municipios para el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Destacó que la Secretaría de Gobernación ha tomado la iniciativa para entender las posiciones de los partidos políticos, así como para encontrar alternativas y contar con una ley que fortalezca al tema de seguridad pública en México.

A su vez, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, David Mendoza Arellano, aseguró que los acuerdos de las reformas de Seguridad y Justicia se desahogan de manera favorable, sólo queda por definir el punto del presupuesto para los estados.

"En mi partido no estamos a favor de retirarle los recursos a estados o municipios de manera discrecional en la medida en que cumplan las metas en materia de seguridad".

Otro tema en el que se espera avanzar es el de la certificación "y lo que estamos proponiendo es que haya un centro nacional de certificación y acreditación, que le pueda dar a la sociedad la confianza de que los policías que trabajan en las calles tienen el adiestramiento necesario para combatir el crimen organizado".

Temas

Lee También

Comentarios