Viernes, 26 de Abril 2024
México | A días de que termine el periodo ordinario, la iniciativa de Seguridad sigue atorada

Legisladores frenan otra vez ley para Fuerzas Armadas

A días de que termine el periodo ordinario, la iniciativa de Seguridad Interior sigue atorada

Por: SUN

La ley de Seguridad Interior les daría a las Fuerzas Armadas un marco normativo en tareas de seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ley de Seguridad Interior les daría a las Fuerzas Armadas un marco normativo en tareas de seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2017).- Especialistas en temas de seguridad lamentaron que por falta de consensos y cálculos político-electorales, en el Congreso de la Unión se haya pospuesto la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el periodo ordinario que concluye el próximo 30 de abril. Sólo quedan dos sesiones o cuatro, si se extienden al máximo.

Los expertos explicaron los riesgos que implica no avalar una ley en la materia, que les daría un marco normativo a los integrantes del Ejército en tareas de seguridad.

Con este freno, afirmaron, se deja en la incertidumbre a las Fuerzas Armadas porque no hay mecanismos de control, periodos y objetivos, y se sobreexpone a los elementos.

Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que en este tema hubo mucha politización. “La idea no es mala si ponen más controles para las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Javier Oliva, académico de la UNAM, consideró que “esto denota claramente la gran irresponsabilidad de los líderes de las principales fuerzas políticas —PRI, PAN y PRD— porque les interesa más el próximo proceso electoral”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones