Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
México | Avalan crear la agencia espacial

Las crisis fomentan proyectos mesiánicos

Concretan frente para ganar más espacios

CIUDAD DE MÉXICO.- Crisis económicas como la que se vive en el mundo, históricamente han demostrado que son el “caldo de cultivo” en que prosperan los proyectos “mesiánicos y autoritarios” afirmó el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo Méndez.
El mandatario fue recibido este martes en sesión solemne en las instalaciones del Senado de la República.
En tribuna advirtió ante senadores mexicanos que las crisis económicas dejan enseñanzas para el Continente: la libertad es sagrada y no debe tolerarse nunca más que la “codicia de los poderosos” se utilice como excusa para soslayar los ideales de la igualdad y la fraternidad.
Lugo Méndez asentó que la crisis económica también permite reconocer otra lección: que “hace bien” América Latina en construir su propio camino y creer en él.

Reconoció el apoyo que le ha brindado el Gobierno de México a su pueblo, y pidió que la ayuda continúe en la medida de sus posibilidades; en ese sentido, recordó la “espléndida” colaboración educativa de México hacia Paraguay, de 200 becas otorgadas por la cancillería mexicana.

En tribuna, el mandatario se refirió a la crisis mundial que afecta a la mayoría de los países, y tras señalar que América Latina debe seguir su propio camino, dijo que el Congreso mexicano, como muchos otros, debe enfrentar la crisis económica, legislando para proteger a los que menos tienen.
En su discurso, recordó el compromiso de los legisladores con su pueblo. Rememoró la frase “La Patria es primero” de Vicente Guerrero, que dijo, debería de enmarcar los parlamentos de América Latina.

Lugo Méndez fue enfático en dejar un mensaje: creemos en la Constitución y la defendemos de quien aspiren atentarla.
Se pronunció por las libertades públicas y la libertad de expresión, las cuales siempre estarán garantizadas, dijo, le duela a quien le duela.
A título personal, sostuvo que siempre buscará brechas para la transformación que le permita vivir en los postulados sociales, para decir que los paraguayos viven mejor, y por ello necesita la solidaridad de otros países.

Rememoró al Benemérito de las Américas, Benito Juárez con la frase: “El respeto al derecho ajeno es la paz” y al hacer alusión, pidió apoyar a la causa paraguaya.

Como rúbrica a la importancia que tiene el país al que visitó, el mandatario paraguayo sostuvo que América Latina no se entiende sin México, y que México no se entiende sin América Latina. (El Universal)

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo Méndez, en su visita a la Cámara alta, recordó el apoyo brindado por México de 200 becas educativas por medio de la cancilería.

Avalan crear la agencia espacial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó por unanimidad (86 votos) la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), y con ello arrancó la pelea por la sede en donde se construya.
El senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), dijo que “no es la creación de una NASA mexicana” ni es una “ocurrencia exótica”, pero sí destacó la importancia de contar con un centro de investigación para intercambio y colaboración con otras instancias espaciales.
Aunque el proyecto de decreto aprobado establece que el domicilio legal estará en el Distrito Federal, el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, se apersonó en la sesión del Senado y ratificó que comenzará el cabildeo con el Gobierno federal para que la sede de la agencia esté en Tulancingo. (El Universal)

FICHA TÉCNICA

Nace la AEXA

Dependerá de la SCT y tendrá domicilio legal en el Distrito Federal.

- El director de la Agencia contará con un plazo de 90 días naturales para elaborar y presentar el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

- La agencia recibirá de las entidades públicas, privadas y sociales, propuestas y observaciones en el área espacial para su estudio y consideración.

- Deberá vincularse con instituciones, nacionales y extranjeras.

Concretan frente para ganar más espacios

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadoras de la República concretaron la creación de un frente común para impulsar temas en materia de equidad y género y ganar más espacios en esta legislatura, cuya mayoría ocupan hombres.
Las legisladoras ofrecieron una conferencia de prensa para informar de la conformación de este grupo plural que integran la mayoría de las senadoras, con el fin de ganar posiciones legislativas.
Recordaron, por ejemplo, que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Manlio Fabio Beltrones (PRI), no hay una sola mujer.
Judith Díaz panista, dijo que buscan no dejar de lado los temas que les interesan, como el de equidad de género y de mujeres.
Informó que buscan influir en los reglamentos internos, para ver qué sucede cuando una compañera senadora, ejemplificó, se embaraza. Negó que se trate de una rebelión y que no harán protestas con tomas de tribuna.
A pregunta expresa, prefirió no señalar si hay misoginia, pero no descartó que como fenómeno cultural también esté presente en el Senado. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios