Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | Carencia de especialistas

La vacuna mexicana, en 2012

Piden crear fondo compensatorio

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- México podrá producir 90 millones y aún más dosis de vacuna contra la influenza tipo A... pero en 2012. A través de sus laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Gobierno federal tiene el proyecto de construir instalaciones y adquirir equipo para ello. Samuel Ponce de León, director de Birmex, precisa que el nuevo laboratorio estará totalmente terminado en 2011 y la producción se espera para el siguiente año. Costará dos mil millones de pesos.

Birmex trabaja con Sanofi Pasteur, actual proveedor de la vacuna estacional, para acoplar una planta de esta empresa con la que edificará la Federación, hacia un proceso integrado de desarrollo y producción, explica Samuel Ponce, al final del cual la planta podrá producir 30 millones de vacunas para la influenza estacional y 90 millones para la del tipo A, aunque “si el virus se desarrolla mucho es posible que pueda aumentar la producción”.

Acepta, sin embargo, que en el presupuesto considerado sólo se incluye el laboratorio de producción y no habrá dinero para investigación epidemiológica ni el aumento de científicos especializados en virología.

La falta de científicos para desarrollar la vacuna es un obstáculo severo. Carlos Arias, director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, dice que de los 15 mil especialistas registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, sólo entre 10 y 15 grupos de científicos están dedicados a estudiar especialidades de biología. También reconoce que el instituto que dirige no tiene proyectos sobre la vacuna contra el virus de influenza tipo A “y, hasta donde sé, la UNAM tampoco”.

Por otra parte está la limitación presupuestal. Luis Terán, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, recuerda las implicaciones que tiene el que en el país se invierta sólo 0.35% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología.

Y no obstante, “México tiene que sacar la vacuna a como dé lugar”, opina Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF). “No puede continuar dependiendo del extranjero para solucionar sus problemas, y pagando los medicamentos hasta tres veces más caros cuando hay la posibilidad de producirlos”.
El ICyTDF señala que se ha propuesto encontrar la vacuna y premiará con un millón de pesos a quien la desarrolle.
(El Universal)

Piden crear fondo compensatorio
Secretario de Salud en la OMS


CIUDAD DE MÉXICO.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, solicitó ante el pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crear un fondo económico de contingencia auspiciado por los organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para compensar a los países que notifiquen de manera oportuna posibles eventos de salud pública internacional.

Ante la asamblea reunida en Ginebra, Suiza, el funcionario mexicano planteó que de esa forma se podrá incentivar la transparencia y la cooperación en materia sanitaria.

Informó que la epidemia de influenza en México está bajo control, y aprovechó para exhortar a la comunidad internacional para visitar "tranquilamente" el país.

El secretario resaltó los efectos económicos adversos que México ha comenzado a padecer, al ser considerado el epicentro de la epidemia, particularmente en el turismo y el comercio exterior, agravados por la crisis económica mundial.

Al participar en la 62ª Reunión de Salud de esa Organización, informó que la epidemia de influenza se pudo controlar debido a las acciones emprendidas y al continuo apoyo de la OMS y otras instancias internacionales.
Por primera vez en la historia en esa Organización se realiza una reunión, mientras el mundo se encuentra en Fase 5 de la Alerta Mundial a consecuencia del nuevo virus de influenza A H1N1.
 (El Universal)

REGRESO A LAS AULAS

Se normalizan las clases


Luego de tres semanas de un obligado asueto por la emergencia sanitaria que derivó el brote de influenza humana A H1N1, este lunes regresan a clases estudiantes de nivel básico de siete estados que prolongaron su reinicio tras registrar un repunte en los contagios, con lo que se normalizan las actividades académicas en todo el sistema educativo del país.
Luego de detectar la permanencia del virus en su estados, autoridades de Salud y Educación de Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí prolongaron una semana más el paro en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. La medida también fue asumida por algunos de los municipios de Nayarit.

“Simulación”, ampliar el calendario

Como un acto de “simulación” y una definición de “ocurrencia” consideraron maestros la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el ciclo escolar concluya el 14 de julio en al menos 24 de las 32 entidades del país y el resto de los estados de dos a cinco días después.

Cuesta caro a México desaire de investigación científica

En 2009, México dedicará 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, pero sólo 0.6% de estos recursos será para desarrollo de ciencia básica y aplicada, lo cual, advierte Rosaura Ruiz Gutiérrez, de la Academia Mexicana de Ciencias, “nos convierte en un país dependiente del extranjero; necesitamos que otros nos digan qué virus nos atacan y nos den los medicamentos para curarnos”.

El atraso en programas de salud es el rubro en el que más se evidencia el abandono de la ciencia, “no es posible concebir un programa de atención a la salud que no desarrolle de forma paralela y constante estudios e investigaciones sobre las enfermedades de los mexicanos y la forma de tratarlos”, advierte Antonio Lazcano, miembro del Grupo de Análisis Evolutivo del Virus de la influenza tipo A. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios