Jueves, 26 de Noviembre2020
México | El secretario de Gobernación escucha demandas de la sociedad civil en Tamaulipas

La seguridad debe atenderse de frente, con firmeza: Osorio Chong

El secretario de Gobernación escucha demandas de la sociedad civil en gira por Tamaulipas

Por: NTX

Por encima de los delincuentes está el Estado de derecho y la tranquilidad de la ciudadanía, dijo el secretario. NTX / ARCHIVO

Por encima de los delincuentes está el Estado de derecho y la tranquilidad de la ciudadanía, dijo el secretario. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2016).- El tema de la seguridad hay que atenderlo de frente, con firmeza, seriedad y transparencia, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la puesta en marcha del programa “Soy México, Mi Acta al Nacer”, en Tamaulipas.

Es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto —afirmó—, porque por encima de los delincuentes está el Estado de derecho y la tranquilidad de la ciudadanía.

Recordó que fue a partir de la reforma impulsada por Peña Nieto que el derecho a la identidad está consagrado en la Constitución y una de las primeras tareas para la puesta en marcha del programa fue fortalecer los registros en las Entidades y crear un Formato Único.

Apuntó que el programa es en favor de los ciudadanos para que cuenten con los derechos que el Estado les otorga.

Señaló que hace dos años solamente en 74 hospitales o clínicas del territorio nacional había una Unidad del Registro Civil, sin embargo, ahora se cuenta con 407, es decir, cinco veces más.

En su gira de trabajo, Osorio Chong, junto con el Ejecutivo estatal, encabezó una reunión con 450 empresarios y representantes de la sociedad civil tamaulipeca, donde escuchó las diversas demandas que los empresarios realizaron en materia de seguridad, economía, agricultura, entre otros.

Exhortó a los empresarios a seguir denunciando supuestos hechos delictivos y hacer un frente común, autoridades y sociedad, en beneficio de los tamaulipecos.

Resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil, así como el respaldo a las instituciones de seguridad para responder al llamado de la sociedad de mejorar las condiciones de bienestar, paz y desarrollo.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que están 'listos para disponer de las casi 645 mil Hojas de Formato y entregar a igual número de tamaulipecos las actas.

Informó que a partir del 1 de enero de 2017 al primer niño o niña que nazca, se le extenderá su acta de nacimiento con el Nuevo Formato Único y a partir de esa fecha Tamaulipas se suma a la homologación de las actas de nacimiento.

Anunció que para combatir el rezago que existe en Tamaulipas: "reforzaremos la operación y funcionamiento de los 16 módulos de las oficialías del Registro Civil instalados en instituciones médicas del estado".

El compromiso, dijo García Cabeza de Vaca, es que estos módulos deberán mantenerse activos o estar funcionando en los 21 hospitales públicos de la Secretaría de Salud y adicionar el servicio en las instituciones del IMSS y el ISSSTE.

Temas

Lee También