Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
México | Secretaría de Salud

La influenza es más mutante que el VIH

La OMS investiga si el virus surgió por un error humano

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que la mutación del virus de influenza humana es mayor que la que presenta el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el Sida.

“Hasta ahora se trata de una teoría probable en la que el virus de influenza humana haya mutado, o bien, tenga características hacia dos virus diferentes, en el que se mutó de uno a otro”.

Al presentar el reporte sobre la evolución de esta epidemia, el secretario, informó que hasta ahora se tienen dos mil 446 casos reportados de personas que contrajeron el virus.

El número de muertes creció en dos más al concluir el proceso de nuevas pruebas, por lo que ya se reportan 60 fallecimientos.
Más tarde, en el marco del Día Nacional de la Salud Hepática, destacó la gran participación ciudadana y de los trabajadores del ramo ante la contingencia.
Al entrar en materia de salud hepática, indicó que el consumo excesivo de alcohol es la tercera causa de muerte en hombres por daño hepático.  

Se contagia más fácil
Expertos dicen que el virus de influenza humana es producto de un “rearreglo” de varios genes que al momento de replicarse o transmitirse lo ha realizado a través de dos tipos de mutación, una menor y otra mayor, lo que puede provocar, que la transmisión entre los humanos sea más fácil.

Rosa Elena Sarmiento, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que la susceptibilidad del virus señala que “mientras a unos les va peor, puede ocurrir que haya a quienes incluso no presenten los síntomas asociados a la influenza”.

Por su parte, Carlos Villareal Luján, quien es experto en la mutación del virus del SIDA, señaló que el VIH tiene una capacidad de transformación por cada 10 mil pares de bases de genoma, por lo que si la del virus de influenza es superior indica que “será más complicado que se pueda desarrollar la vacuna”.
(El Universal)

“En el caso del VIH es más agresivo dado que permanece de forma crónica a diferencia del de la influenza
Carlos Villareal Luján, experto en la mutación del virus del SIDA.

DESTACADO
Perú levantó las restricciones de los vuelos desde México y Argentina lo haría el próximo martes; el senador Humberto Aguilar propuso reconocer a los países solidarios durante al contingencia

La OMS investiga si el virus surgió por un error humano
CIUDAD DE MEXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que sus expertos investigan la posibilidad de que el virus A H1N1 haya sido producto de un error humano en un laboratorio como estima un científico australiano.

Gregory Hartl, vocero del organismo, declaró que científicos del organismo estudian las evidencias sobre esta teoría luego de que el virólogo australiano Adrian Gibbs advirtió que el virus A H1N1 “pudo ser creado en un laboratorio por error humano”.

“En estos momentos es demasiado pronto para decir algo al respecto”, subrayó Hartl, quien indicó que la OMS está investigando la hipótesis y consultando a expertos internacionales de virología humana y animal.

Gibbs, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), explicó que las características genéticas del virus A H1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son usados en laboratorios para cultivar virus y vacunas.

La OMS decidirá hoy el inicio de la producción de la nueva vacuna contra el virus de la influenza. En conferencia de prensa desde Ginebra, Sylvie Briand, líder del Programa de Influenza de la OMS, indicó que el nivel de alerta 5 se mantendrá porque el número de países afectados por el virus ha aumentado.
(El Universal)

Epidemia pone en evidencia las carencias del sistema de salud
CIUDAD DE MÉXICO.- El virus de la influenza A evidenció un sistema de salud débil, obsoleto y fragmentado. La falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable, coincidieron especialistas.

Maki Esther Ortiz, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, reconoció que la emergencia sanitaria permitió “detectar los rezagos en infraestructura de salud, obligó a las autoridades a realizar, a marchas forzadas, un inventario del equipo médico disponible y en menos de tres días debieron establecer lineamientos dirigidos al personal de salud para contener la transmisión de la influenza.

Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, opinó que la epidemia mostró que no hay comunicación ni control de la Federación hacia los sistemas estatales, lo que explica la tardanza para notificar los casos con sospecha de diagnóstico por el virus A H1N1.

Por si esto no fuera suficiente, el reporte “Health Data 2008” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que México es el país miembro del organismo que menos recursos gasta en salud pública, con 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembros es de 8.9%. También plantea que el gasto público por habitante con base en la Paridad de Poder de Compra (PPP) es de 307 dólares. El promedio de los países de la OCDE es de mil 999 dólares PPP anuales, pero países como Luxemburgo y Noruega reportan los mayores niveles, con cuatro mil 851 y tres mil 647 dólares PPP.
(El Universal)

Sancionan 11 farmacias por medicamentos engañosos
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la contingencia por el virus de influenza humana la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó 10 acciones en las que se aseguraron antivirales para el tratamiento y se realizó la suspensión de establecimientos en cuatro estados.

El organismo confirmó que hasta ahora han sido sancionadas 11 farmacias por vender medicamentos engañosos para el tratamiento y curación del virus A H1N1.
Entre las farmacias se encuentran las ubicadas en Sam’s Club, Sanborns Satélite y Farmacias del Ahorro, ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila y Sonora.

Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, señaló que desde el 24 de abril la comisión inició un monitoreo en los medios de comunicación del país y a través de internet, además de que realizó 16 visitas de verificación en los que se aseguró publicidad y parte de estos productos “milagrosos”.
Informó que hasta ahora se han entregado 36 órdenes de suspensión a empresas que venden medicamentos o que han difundido publicidad engañosa sobre medicamentos que fortalecen el sistema inmunológico, remedian la influenza humana o bien son vacunas que previenen el contagio del virus.
(El Universal)

Senador promueve reconocimiento a países solidarios con México
MÉXICO, D.F., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Humberto Aguilar Coronado promoverá un punto de acuerdo este miércoles en la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión para reconocer a los países que han mantenido abiertas sus fronteras a México durante la epidemia de la influenza humana.

En la argumentación, se señala que será necesario elevar una protesta enérgica ante los congresistas de los países que tomaron medidas como cerrar sus vuelos y fronteras, como Cuba y Argentina, y pedirles a parlamentarios de otros países una explicación satisfactoria que aún no se tiene.
Además pide que el Congreso reconozca la labor del embajador en China, Jorge Guajardo González, por la incansable defensa de los derechos de mexicanos en ese país.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Turismo del Senado, Luis Coppola (PAN), promueve un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que a través de la cancillería, solicite al gobierno de Estados Unidos suprima la advertencia de no visitar México por el virus.
Además, piden adelantar la exención de impuestos a cruceros, que entrará en vigor en 2010.
Se informó que fueron 274 cruceros los cancelados desde abril al 14 de junio próximo, lo que significa una merma económica de alrededor de 56 millones de dólares que se dejarán de captar, por gasto de pasajeros y tripulantes.
EL UNIVERSAL

Perú levanta restricciones a vuelos procedentes de México
MÉXICO, D.F., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Ministros de Perú acordó este miércoles levantar las restricciones a los vuelos procedentes de México, adoptada el pasado 29 de abril por las autoridades sanitarias como medida de prevención frente a la epidemia de influenza AH1N1.
David Hurtado, primer secretario de la Embajada de Perú en México, informó que las autoridades del transporte de su país están tomando las previsiones necesarias para garantizar que los vuelos procedentes de México puedan arribar sin inconvenientes a territorio peruano.
El Consejo de Ministros tomó la decisión. Ha terminado la suspensión de vuelos entre Perú y México, el proceso es que las autoridades de transporte y comunicaciones comunique al aeropuerto".

El 29 de abril, el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, informó informó que la suspensión de vuelos aplicaría por un tiempo no determinado, como medida para prevenir la llegada de la epidemia.

La decisión fue anunciada tras la llegada a Perú, un día antes, de una mujer de nacionalidad argentina con síntomas de influenza en el aeropuerto de Lima por un vuelo originado en México y con destino final en Buenos Aires.
El avión tuvo que aterrizar de emergencia en perú debido al precario estado de salud de la paciente.
EL UNIVERSAL

Levantaría Argentina el 19 de mayo vuelos desde y hacia México
BUENOS AIRES, Argentina, MEXICO, D.F., mayo 13 (EL UNIVERSAL/GDA).- La restricción de vuelos desde y hacia México, impuesta por Argentina el 28 de abril pasado como medida de supuesta prevención para evitar la propagación de la influenza A en ese país se levantaría el próximo 19 de mayo según la aerolínea Mexicana.

Según lanacion.com, al intentar comprar un pasaje por teléfono, la aerolínea Mexicana ofrece el servicio de vuelos desde Ciudad de México a partir del 20 de mayo.
"Grupo Mexicana informa que por disposición oficial del gobierno argentino, a partir de las 24:00 del día 30 de abril (hora local de Argentina) se suspendieron de manera temporal las operaciones de vuelos de cualquier aerolínea proveniente de la República Mexicana, habiéndose establecido por las autoridades de aquel país, que la fecha de reanudación de vuelos será el próximo 19 de mayo", informa la aerolínea en su página de Internet .
Fuentes del Ministerio de Salud de la Argentina, según la prensa, no pudieron confirmar la información dado que desconocían de la decisión del levantamiento de la restricción de vuelos desde y hacia México y solamente informaron que mañana habrá una reunión del Comité de Crisis en la Jefatura de Gabinete para tratar la medida.

Dijo que hasta ahora la tendencia "no se ha modificado", que son San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Tabasco las entidades que reportan la mayor incidencia de personas con la enfermedad. Destacó que en 89 % de los municipios del país no tienen casos confirmados. Hasta ahora, Baja California Sur y Coahuila se mantienen sin ningún registro.

Indicó que en el caso de los destinos turísticos, Cancún, Acapulco y Huatulco presentaron casos de personas con el virus, sin embargo dijo que en este momento la frecuencia de éstos indican que los turistas no corren ningún riesgo al visitar esos lugares. La frecuencia de los casos es muy baja a pesar de que ha habido grandes aglomeraciones durante algunas de éstas épocas".

Respecto de los niños que han sido supervisados en los colegios a través de los filtros escolares, José Ángel Córdova dio a conocer que el martes fueron retenidos 77 mil niños que presentaban algunos de los síntomas de enfermedades respiratorias, tales como fiebre, tos, flujo nasal y dolor de cabeza.
Dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió quejas e inconformidades por parte de los padres de familia, luego de manifestar que sus hijos presentaban flujo nasal por alergias. "A veces sí puede ser difícil de distinguir, sobre todo el flujo nasal si es infeccioso o es alérgico y, bueno, pero pues más vale".

Temas

Lee También

Comentarios