Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Protesta por los 43 desaparecidos en el Consejo Nacional Agropecuario

La echan por pedirle a Peña Nieto que se disculpe por caso Iguala

Érika Barrón Carreño, socióloga por la UNAM, le dio al Presidente una nota con la leyenda 'Pide perdón'; 'lo rompió'

Por: EL INFORMADOR

Érika Barrón fue escoltada hasta el estacionamiento y después la siguieron para cerciorarse de que no volviera. ESPECIAL  /

Érika Barrón fue escoltada hasta el estacionamiento y después la siguieron para cerciorarse de que no volviera. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2014).- El XXX aniversario del Consejo Nacional Agropecuario transcurría con normalidad hasta que una de las invitadas fue retirada del lugar por pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto que se disculpara por la desaparición de los 43 normalistas.

Aunque algunas versiones informaron que Érika Barrón Carreño le gritó que ofreciera perdón por el caso de los normalistas desaparecidos, ella asegura que la petición fue a través de una nota y que únicamente le dijo: “Sólo quiero que pida perdón por el caso Ayotzinapa”.

“Le escribí en un 'post it' ‘pide perdón’ porque es en el ánimo de colaborar. El mensaje estaba escrito, yo no lo grité. Se me acercaron dos gorilas y les pedí que no me tocaran. Peña tomó el papel, lo vio y lo rompió”, relató en entrevista con MVS Radio.

La mujer —quien dijo ser madre de familia y socióloga por la UNAM— era una de las invitadas al evento, pues es integrante de la Agencia de Servicios Especializados para el Desarrollo.

Por tal motivo se disculpó con los organizadores del evento. “Me disculpo con los organizadores. No era mi intención generar un caos. Fue un impulso, una reacción”.

Detalló que los elementos del Estado Mayor Presidencial la llevaron hasta el estacionamiento y le tomaron fotografías tanto a su auto como a las placas.

“Nos siguieron en otro carro. Querían que estuviéramos fuera del recinto, era un evento privado”.

En el evento, el Presidente reconoció que 2014 ha sido un año difícil. “Por un lado hemos tenido importantes avances, especialmente en la concreción de importantes reformas... Por otro lado también hemos vivido momentos difíciles, de dolor. Porque lo que ocurrió en Iguala sin duda cimbró el ánimo en todos los mexicanos”.

Krauze también lo exhortó a disculparse

Érika Barrón no es la única que le ha pedido al Presidente ofrecer una disculpa a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El periodista e historiador Enrique Krauze exhortó al Ejecutivo en un artículo publicado en The New York Times que comparezca ante la nación y ofrezca disculpas al pueblo.

“Nada da más nobleza a una persona en el poder de reconocer su propia humanidad”, escribió el historiador en su artículo titulado “Lo que el Presidente de México debe hacer”.

Aunque Peña Nieto ha reconocido que lo ocurrido en Iguala afectó a todos —él mismo declaró que él también era Ayotzinapa—; el 4 de diciembre, cuando presentó el llamado “Plan Guerrero”, llamó a la población “a superar” el dolor por lo ocurrido el 26 de septiembre.

Otros, como el activista Alejandro Martí, creen que el Presidente no debe ofrecer disculpas. “A todos los mexicanos nos duele la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero que Peña Nieto no tiene la culpa del caso”.

Los padres también han solicitado a los funcionarios ofrecer disculpas, particularmente en las reuniones privadas que han sostenido. “Ya estoy cansado de tantos regaños”, dijo Murillo Karam el 7 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones