Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
México | Existe disposición de las instituciones a no elevar las cuotas

La crisis ya afecta a universidades particulares: FIMPES

El presidente del organismo que agrupa a 109 universidades, mencionó que se han presentado deserciones en los semestres o cuatrimestres avanzados

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis ya afecta a las universidades privadas, alertó Guillermo Alonso Velasco, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).  

Expuso que, si bien los nuevos ingresos a esas instituciones se mantuvieron, se han dado muchas deserciones en los semestres o cuatrimestres avanzados.  

En entrevista, indicó que "empezamos a sentir la urgente necesidad de otorgar, dentro del análisis financiero de cada institución, un sinnúmero de descuentos, sobre todo a aquellos que cursan semestres o cuatrimestres adelantados".  

En general, señaló, existe una muy buena disposición de las instituciones a no elevar las cuotas, como una manera de sumarse para salir avante de la crisis.  

El rector de la Universidad del Valle de Atemajac apuntó además que están abiertos a escuchar a los padres de familia para analizar los casos que proceden, a través del estudio socioeconómico, y otorgarles un porcentaje de apoyo.  

El presidente de la FIMPES, que agrupa a 109 universidades particulares, descartó sin embargo que se dé un decremento de las cuotas, "de ninguna manera", pero reiteró que tampoco habrá incrementos.  

Comentó que se prevé que se dará una disminución en la matrícula, que hoy es de alrededor de 400 mil alumnos, pero que no será significativa, Aclaró que "será en septiembre cuando se podrá hacer una evaluación".  

Alonso Velasco mencionó que en las últimas inscripciones se dio un aumento de tres por ciento en el número de jóvenes que atienden las universidades privadas en el primer ciclo, pero habrá que esperar el nuevo para determinar con más precisión cómo afecta la crisis a los padres de familia y, por ende, a esas instituciones. 

Temas

Lee También

Comentarios