Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
México | Gastan 12 MDP en comida

La crisis no impacta al senado

En cuanto al presente año, el Senado ofreció cifras parciales de los primeros seis meses, y de entrada destaca el dato de que el servicio por persona se ubicó apenas en los 91 pesos.

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año y medio, el Senado de la República gastó 12 millones de pesos en comida. En días de sesión, los senadores gozan de servicio de bebidas atendidos por edecanes en sus escaños, mientras que en la parte trasera del salón de plenos, tienen servicio de comida, así como de frutas botanas como quesos, aceitunas, jamón y otras viandas.

En reuniones de comisiones, los legisladores también cuentan con servicio de alimentos. Se les suministran frutas, galletas y botanas, como nueces, además de bebidas.

Cuando lo requieren, en las reuniones de comisiones los senadores cuentan con servicio de comedor. Se prepara un menú y suelen comer en los salones destinados para esos encuentros.

Transparencia

Según una solicitud a la Unidad de Transparencia, el Senado gastó sólo en 2007, un total de 8.5 millones de pesos en comida, mientras que en 2008, hasta junio la cifra por ese concepto fue de 3.5 millones de pesos.

En total, durante el periodo de enero de 2007 a junio pasado, los servicios de comida se suministraron a 114 mil 718 personas.
El Senado informó que los productos alimenticios son adquiridos para actos y reuniones de carácter legislativo, parlamentario, técnico y administrativo de la Cámara de Senadores.

Sobre el gasto de 2007, señala que “fue ejercido con apego a la normatividad vigente y con base en contratos de suministro de alimentos y abarrotes, adjudicados por licitación pública, para la atención de los 128 Senadores, representantes de medios de comunicación e invitados en 77 sesiones del pleno”, dice la respuesta.
El gasto del Senado —justifica esa institución en 2007— se generó para la atención a 794 reuniones de trabajo de comisiones legislativas; 115 encuentros de órganos de Gobierno; 693 reuniones de senadores; 154 encuentros de grupos parlamentarios, además de 60 foros y actos nacionales e internacionales.

Además, en ese lapso se ofreció el servicio de cafetería para 75 reuniones de trabajo administrativo.

En total, se informó que durante ese año se suministraron servicios a 76 mil 144 personas, con un costo promedio de 111 pesos por servicio por persona.

En cuanto al presente año, el Senado ofreció cifras parciales de los primeros seis meses, y de entrada destaca el dato de que el servicio por persona se ubicó apenas en los 91 pesos.

“Hasta el mes de junio del año en curso, el gasto erogado por concepto de productos alimenticios para eventos y reuniones de carácter legislativo, parlamentario, técnico y administrativo de la Cámara de Senadores, ascendió a 3.5 millones de pesos”, dice la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia.
Señala además que dichos recursos ejercidos durante los primeros seis meses del año estuvieron apegados a la legalidad.
En este año, se han atendido servicios de alimentos y cafetería en el comedor de legisladores.

Además de buffet en 25 sesiones; comida para 232 reuniones de trabajo de las comisiones legislativas; 29 en encuentros de órganos de Gobierno, 164 reuniones de senadores y 142 de grupos parlamentarios.

La comida ha alcanzado en 2008 para 38 foros y eventos nacionales e internacionales, y para servicio de cafetería en 354 reuniones de trabajo administrativo.

Este último servicio, el de cafetería, también se ha suministrado para oficinas de senadores, comisiones y áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

En total se reporta que el servicio se ha suministrado de enero a junio de 2007, a 38 mil 574 personas, con un costo promedio de 91 pesos por servicio por persona.

Temas

Lee También

Comentarios