Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
México | En los próximos 15 días se convocará a integrar la Asamblea Constituyente

La capital del país se convierte en Estado

El Distrito Federal pasará a ser la Entidad 32, con el nombre oficial de Ciudad de México
El 15 de septiembre se instalará la Asamblea Constituyente, que deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México. SUN / ARCHIVO

El 15 de septiembre se instalará la Asamblea Constituyente, que deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2016).- Hoy, la capital del país se convertirá en el Estado número 32 del país, y adopta oficialmente el nombre de Ciudad de México, con la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política del Distrito Federal, luego de que fue avalada por 23 entidades.

“Este miércoles 20 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad, con lo que la capital de la República se transforma en la Entidad 32, cambia su nombre a ‘Ciudad de México’”, dijo en días anteriores el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano.

Una vez que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para lanzar la convocatoria para la integración de la Asamblea Constituyente, que se encargará de hacer la Constitución Política de la Ciudad de México.

La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México y la elección para su conformación se realizará el 5 de junio de este año, para instalarse el 15 de septiembre, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017.

FORMACIÓN

Asamblea Constituyente


• Se compondrá de 100 diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

• Serán designados 14 senadores y 14 diputados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara baja, a propuesta de su Junta de Coordinación Política.

• Seis diputados constituyentes serán designados por el Presidente de la República y seis más por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

• Los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección.

INTERACTIVO: ¿Qué es y para qué se creará la Asamblea Constituyente? Conócelo AQUÍ.

Temas

Lee También

Comentarios