Domingo, 28 de Abril 2024
México | Están preparados para recibir a más de 14 mil mexicanos en distintos estados del país

La Segob presume llegada 'exitosa' de paisanos

La dependencia federal informa que la llegada de los mexicanos se ha registrado hasta el momento, 'sin contratiempos'

Por: SUN

Paisanos de Querétaro salen de Laredo, Texas, hacia Sierra Gorda, México. SUN  /

Paisanos de Querétaro salen de Laredo, Texas, hacia Sierra Gorda, México. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (26/DIC/2010).- La Secretaría de Gobernación ( Segob) presumió que, en el marco del Operativo de Invierno 2010 del Programa Paisano, llegaron de manera "exitosa" a nuestro país connacionales procedentes de distintos estados de la Unión Americana para celebrar las fiestas decembrinas con sus familiares y amigos.

En un boletín, la dependencia que encabeza Francisco Blake Mora, informó que hasta el momento están preparados para recibir a más de 14 mil mexicanos en distintos estados de la República Mexicana procedentes de California, Chicago, Las Vegas, Nevada, Texas e Illinois en Estados Unidos.

La Segob informó que en el Programa Paisano se implementaron distintas "caravanas" que fueron monitoreadas e incluso acompañadas, desde la zona fronteriza hasta sus estados de destino (Querétaro, Aguascalientes, Durango e Hidalgo), por elementos de la Policía Federal.

La llegada de los mexicanos se ha registrado hasta el momento, "sin contratiempos" y se han coordinado autoridades federales, estatales y municipales en su tránsito por estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato.

Igualmente, fueron apoyados por la corporación Ángeles Verdes quienes asistieron a los connacionales cuya camioneta o remolque sufrió alguna falla mecánica.

Además, en algunos casos los visitantes fueron recibidos con música norteña y por su autoridad local, como los paisanos del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, quienes partieron de Laredo, Texas, a bordo de 30 camionetas para reunirse con sus seres queridos.

La delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que en esta entidad están preparados para recibir entre ocho y nueve mil visitantes y adelantó que ya llegaron los primeros procedentes de los estados de California e Illinois; en lo que respecta al último, particularmente de la ciudad de Chicago.

Al estado de Durango han arribado más de cinco mil 500 paisanos, quienes fueron atendidos en los módulos fijos y puntos de observación por voluntarios de la sociedad civil que colaboran con el Programa Paisano.

Los módulos se encuentran ubicados en las centrales de autobuses de Gómez Palacio y la capital del estado, plazas públicas y sitios de interés con la finalidad de proporcionarles información sobre servicios públicos y obligaciones.

En tanto, paisanos originarios de Ixmiquilpan llegaron a su lugar de origen en el estado de Hidalgo, después de realizar un largo recorrido desde Las Vegas, Nevada, y cruzar la frontera apenas el pasado 13 de diciembre. Otro grupo de hidalguenses llegó a Palmillas, donde fue recibido por sus familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones