Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
México | El fallo es por deficiencias técnicas, dice Molinar Horcasitas

La SCT no pagará a clientes del “jefe” Diego

Fernández de Cevallos los califica de rencorosos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, aseguró que “no estamos dispuestos a que se pague dos veces” por los terrenos expropiados donde se construyó el puerto industrial de Altamira, Tamaulipas. Advirtió que en la defensa de los intereses de la sociedad mexicana “vamos a tomar todas las acciones de tipo jurídico” para evitar que bajo el abuso de deficiencias técnicas en este caso, y otros que hay en los tribunales, se pretenda obtener ganancias “incorrectas”.

No estamos dispuestos a pagar mil 500 millones de pesos ni otra cantidad por un predio que ya se pagó a los ejidatarios que lo tenían hace 28 años, terrenos que —indicó— el Estado mexicano ha destinado a un uso socialmente provechoso, señaló el funcionario durante una entrevista en sus oficinas de la SCT en la Ciudad de México.

“No vamos a volver a pagar por ese predio, ni mucho menos vamos a perder el puerto de Altamira”, definió Molinar al precisar que por los terrenos expropiados a los ejidatarios “se les pagó el debido precio y es muy importante que la gente sepa que ese pago no fue una cantidad menor, porque equivaldría hoy en día a cerca de 500 millones de pesos. Fue una cantidad muy importante”.

Molinar Horcasitas habló así al tratar el tema del amparo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil de Tamaulipas concedió a ejidatarios defendidos por los abogados y miembros del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández Cevallos y Antonio Lozano Gracia, contra el decreto expropiatorio de terrenos donde se edificó el puerto industrial de Altamira y que podría implicar una erogación de mil 500 millones de pesos al erario.

Al respecto, Molinar, también un conspicuo miembro del PAN, comentó que “no vamos a entrar en desacato ni en desobediencia al Poder Judicial, pero el pago de mil 500 millones de pesos no es la única acción. “He instruido al cuerpo jurídico de la secretaría para proteger los intereses del Estado y vamos a tomar todas las acciones de tipo jurídico que protejan los intereses de la sociedad mexicana para que no tenga que hacer esta segunda erogación por un predio que ya se pagó a los ejidatarios”, remarcó.

Recordó que el caso recién se abrió en 2007 y el sentido del fallo se dio por deficiencias técnicas, no por la falta de pago. Es decir, añadió, la autoridad en ese entonces omitió la justificación adecuada de la causa por la cual debían expropiarse esos predios, el beneficio social que se produciría en caso de que se expropiaran y por esa razón se concedió el amparo, sentencia en la cual no hay mención alguna respecto a algún pago.

Rechazó que éste sea un caso de injusticia contra campesinos o ejidatarios pobres. “Hoy en día hay una gran cantidad de juicios que en los tribunales mexicanos, abusando de deficiencias técnicas y de acciones que se pudieron haber tomado en el pasado, con el objeto de obtener ganancias que yo considero incorrectas”.

Si uno se pone a revisar con buen ojo jurídico y buen ojo también para la oportunidad de obtener una indemnización a cargo del Estado, pues debe haber una gran cantidad de actos que haya realizado el Estado mexicano en el pasado que pudiera tener deficiencias técnicas como éstas, comentó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en entrevista aseguró que “no estamos dispuestos a que se pague dos veces” por los terrenos expropiados donde se construyó el puerto industrial de Altamira, Tamaulipas.

Siempre se nos acusa de defender a los ricos y ahora se nos acusa cuando defendemos a los pobres. Hay que pegarnos un tiro. Diego Fernández de Cevallos, ex senador.

Reacción
Fernández de Cevallos los califica de rencorosos

CIUDAD DE MÉXICO.- En su habitual lenguaje, el ex senador del PAN y abogado, Diego Fernández de Cevallos, hizo señalamientos a “los rencorosos” y a “algunos comentaristas” y “críticos políticos” que usan argumentos sesgados, demagógicos y tramposos de que “uy, uy, uy, le estamos peleando contra el Gobierno para arrancar el dinero del pueblo pobre”.

“Siempre se nos acusa de defender a los ricos y ahora se nos acusa cuando defendemos a los pobres. Hay que pegarnos un tiro”, dijo al referirse al amparo que se le otorgó a la defensa que encabezó junto con el ex procurador Antonio Lozano Gracia, de dos grupos de ejidatarios contra el decreto expropiatorio donde se construyó el puerto de Altamira.

El caso, en el cual se calcula que podría obtener la devolución de los terrenos a los ejidatarios y hasta el pago de mil 500 millones de pesos como nueva indemnización para éstos, fue tratado por el también llamado “El jefe Diego” en el programa radiofónico “En los tiempos de la Radio” de Óscar Mario Beteta.

Según Fernández de Cevallos, se trata de un litigio de ejidatarios, que hace 28 años están peleando ante las autoridades judiciales, un derecho que consideraron tener y que ahora, después de 28 años viene una resolución judicial definitiva e inatacable.

Temas

Lee También

Comentarios