Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
México | Será en relación a la reforma energética y al salario mínimo

La SCJN analiza solicitudes de partidos para consulta popular

Son impulsadas por el PRD, Morena; y el PAN, respectivamente

Por: NTX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará este miércoles el análisis de las solicitudes de consulta popular. NTX / ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará este miércoles el análisis de las solicitudes de consulta popular. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará este miércoles el análisis de las solicitudes de consulta popular que presentaron el PRD y Morena sobre la reforma energética, y el PAN, de un nuevo salario mínimo, para resolver si son constitucionales.
 
El estudio de la petición de Morena está a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero; la del PRD fue turnada a la ministra Margarita Luna Ramos, y la del PAN le tocó, por riguroso turno, al igual que las otras, al ministro José Ramón Cossío Díaz.
 
Incluso y por acuerdo del pleno de la SCJN, sus integrantes no sesionaron la víspera ni lo harán este martes, para permitir que los ministros ponentes concluyan sus proyectos respectivos y los puedan presentar, para su discusión y resolución a partir de este miércoles.
 
En la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presentó Cuauhtémoc Cárdenas, la pregunta para la consulta es: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?.
 
A su vez, la petición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que presentó Martí Batres, contiene la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?.
 
Por parte del PAN, que registró Gustavo Madero, la pregunta es: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas la necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió las tres solicitudes, luego de que verificó que cada una de ellas cuentan con el apoyo de por lo menos el 2 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, es decir un millón 541 mil 503 ciudadanos.
 

Temas

Lee También

Comentarios