Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Todos los casos fueron en el sector privado

La Policía Federal identifica cuatro infecciones por ciberataque

Descatan incidentes en instituciones del gobierno, de infraestructura crítica y financiera

Por: SUN

La CNS obtuvo muestras de archivos infectados y una muestra del código malicioso para su análisis. AFP /

La CNS obtuvo muestras de archivos infectados y una muestra del código malicioso para su análisis. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (16/MYAY/2017).- Sólo cuatro casos de infección a equipos de cómputo en el sector privado fueron los detectados por la División Científica de la Policía Federal tras el ciberataque mundial registrado el pasado viernes.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que desde el viernes la Policía Federal difundió la alerta cibernética con recomendaciones técnicas a equipos de seguridad informática de las dependencias federales y se activó el protocolo de colaboración para la gestión de incidentes cibernéticos vinculados al Ransomware, programa que cifra archivos informáticos y obliga a sus usuarios a pagar una suma de dinero para recobrar su uso.

El ataque cibernético afectó a distintos países de Europa, Asia y América Latina, sin embargo, en México oficialmente se identificaron cuatro casos de infección.

La CNS, a través de la Policía Federal, obtuvo muestras de archivos infectados y una muestra del código malicioso para su análisis en colaboración con la industria.

Este lunes se realizó la verificación de los incidentes positivos en instituciones del gobierno federal, de infraestructura crítica y financiera en México y no se tuvo registro de afectaciones en estos sectores.

La División Científica de la Policía Federal identificó, mediante colaboración internacional, un posible registro repositorio del código malicioso en un sitio web comprometido de una empresa mexicana, hospedado en Estados Unidos, del cual se solicitó la baja.

"La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, ha realizado constantes campañas de prevención para concientizar a la ciudadanía en el uso adecuado de las tecnologías de la información, incluyendo cómo evitar ser víctima de Ransomware, entre las que destacan: ´Ciberseguridad México 2017´, actualmente en operación, así como ´Policía Federal, OEA e Interpol unidos contra el Ransomware´ realizada en junio de 2016", detalló la CNS.

En la actual administración se han emitido 2 mil 136 alertas y boletines a equipos de seguridad informática del gobierno federal y de instituciones de infraestructuras críticas.

Además, se han atendido 170 mil 864 incidentes de seguridad informática, de los cuales cerca de 60% tiene que ver con código malicioso (malware).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones