Sábado, 04 de Abril 2020
México | Aseguran que ahora sí, van por los culpables de la tragedía

La PGR abre nueva investigación de la Guardería ABC

Desde el 23 de abril, dice el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, se abre esa nueva averiguación

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2013).- Renato Sales Heredia, quien apenas ayer fue nombrado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció hoy, cuando se cumplen 4 años de la tragedia de la Guardería ABC, que se hará “una investigación de la investigación” del caso.

Desde el 23 de abril, dijo, se abrió esa nueva averiguación.

En entrevista para MVS con Carmen Aristegui, el funcionario afirmó que “la instrucción del señor Procurador [Jesús Murillo Karam] es investigar la investigación, rehacer la investigación, ir de principio a fin”.

Entre los dictámenes que se revisarán destaca el del perito estadounidense que es el que concluyó que el incendio de la guardería fue provocado.

“Lo menos que podemos hacer por los familiares de las víctimas es investigar profunda y exhaustivamente”, expuso Sales Heredia.

También dijo que “se esclarecerán los hechos para sancionar a culpables, pero también para proteger a inocentes”.

El Subprocurador comentó que revisarán incluso hasta qué punto hay omisiones de funcionarios involucrados y si se debe ejercer acción penal contra ellos.

“Tenemos que aclarar lo que ha pasado, cómo se manejó”, añadió.

Entre las investigaciones que se están haciendo, se solicitará a las instancias correspondientes que se especifique qué documentos había en la bodega contigua, donde habría comenzado el siniestro, pues una hipótesis es que se quemaron esos documentos por funcionarios cercanos al ex Gobernador priista Eduardo Bours Castelo para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta.

Manifestación contra la impunidad

Un grupo de manifestantes marchó la tarde-noche de ayer de la oficinas del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, al Ángel de la Independencia, para reclamar justicia y denunciar la impunidad a cuatro años de que un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, acabara con la vida de 49 niños.

Los manifestantes, integrantes de diversas organizaciones y familiares de las víctimas, reclaman que durante todo este periodo ninguno de los involucrados de primer nivel, como Juan Molinar Horcasitas, o los parientes de la ex Primera Dama, Margarita Zavala, hayan pagado por este crimen.

Molinar Horcasitas es actualmente un alto funcionario del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Zavala de Calderón, esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, es mencionada como una de los posibles candidatos a dirigir ese instituto político.

Los manifestantes permanecieron hasta las primeras horas de hoy en el Ángel de la Independencia.

El grupo arribó a las 16:00 horas a la sede central del IMSS, donde colocaron las fotos de las 25 niñas y los 24 niños que perecieron en el siniestro. Tres horas después el contingente partió, para arribar alrededor de las 20:00 horas al Ángel.

En Hermosillo, las organizaciones de padres de familia iniciaron desde el domingo una serie de eventos para recordar a sus hijos, que culminarán este miércoles con movilizaciones a nivel local y nacional.

Ayer en la noche, los familiares de los niños también realizan una velada en las instalaciones de la Guardería ABC, en la calle Mecánicos y Periférico Sur, colonia Emiliano Zapata en el estado de Sonora.

Por redes sociales, los padres y familiares de los pequeños han invitaado a participar en los eventos que tienen programados, entre los que destacan la #MarchaSolenmedelos49 de mañana a la que se han sumado 69 miembros de la comunidad artística, entre otras organizaciones civiles.

Dos centenares de familiares y manifestantes colocaron al pie del Ángel de la Independencia las fotos de los 49 niños que murieron en la Guardería ABC. Encendieron veladoras y dieron lectura de cada uno de los nombres de las víctimas, mientras los asistentes gritaron: “¡No debió morir!”.

Las familias realizan un evento en el que predomina el silencio. Las pancartas dicen, por ejemplo:

“Los hijos de Hermosillo también son nuestros hijos”.

“Guardería ABC, castigo a los responsables”.

“49 peques ABC”.

Temas

Lee También