Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
México | La BBC cuestiona el dato

La FAO afirma que México ya es el país más obeso

La BBC cuestiona el dato, pues argumenta que las cifras de Estados Unidos en 2010 son mayores a las del país en 2012

Por: EL INFORMADOR

El sitio Global Post afirma que la mala alimentación y el sedentarismo son claves para el aumento de peso. EL INFORMADOR /

El sitio Global Post afirma que la mala alimentación y el sedentarismo son claves para el aumento de peso. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2013).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) reveló que México desbancó a Estados Unidos como el país con más obesidad en el mundo.

En el estudio “The State of Food and Agriculture 2013”, el organismo indica que México tiene un porcentaje estimado de 32.8% de adultos obsesos, arriba de Estados Unidos que reporta 31.8 por ciento.

Sin embargo, Nuria Urquia, representante de la FAO en México, afirmó a la BBC que aunque el informe se publicó en 2013, los datos que allí se consignan, tanto para Estados Unidos como para México, son de 2008. “Los más recientes que había disponibles el año pasado, al momento de escribir el informe”.

La doctora Elisa Gómez Reyes, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, también indicó a BBC Mundo que, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos de 2010 (los más recientes que se tienen), el índice de obesidad entre adultos allí era de 35.7 por ciento. En México la encuesta más reciente es de 2012, y revela que 32.7% padecen obesidad, es decir, menos que en Estados Unidos.

El sitio Global Post publicó el artículo “How Mexico got so fat”, donde revela que cerca de 70% de los mexicanos adultos tienen sobrepeso y que cuatro de cinco niños que padecen actualmente obesidad se mantendrán con esa condición el resto de su vida.

El artículo resalta la Cruzada Nacional Contra el Hambre, recién lanzada por el Gobierno federal; sin embargo, especialistas han dicho que sólo es una motivación política con miras a comicios como las elecciones del domingo pasado.

Uno de ellos es el doctor Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición, quien critica el programa porque considera que sólo se le da dinero a las familias rurales, que a menudo se lo gastan en frituras y refrescos en lugar de adquirir alimentos nutritivos.                                            

NUMERALIA


Cifras alarmantes

70 mil
personas mueren al año por diabetes en México.

31.8% de los adultos en México padece obesidad.

30.3% de los niños en el país tienen sobrepeso.

36.9%
de los niños de Jalisco padecen sobrepeso, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Escolar.

58%
de los niños en Jalisco se consideran inactivos, es decir, que no realizan ningún tipo de ejercicio físico.

PROGRAMA EN ESCUELAS

El juego para combatir el sobrepeso


El problema de obesidad y sobrepeso en nuestro país es grande.

Uno de los factores fundamentales es la falta de actividad física. A nivel nacional, casi la mitad de la población es inactiva, y en Jalisco, 58% de los niños de primaria se consideran inactivos, comenta Samantha Villaseñor, gerente de nutrición de Kellogg’s Latinoamérica.

Uno de los esfuerzos de la firma es enfocarse en la nutrición, es por ello que se implementa el programa Juego y Comida, que tiene como propósito que los niños construyan conocimientos, adopten actitudes, desarrollen habilidades y adquieran comportamientos que los lleven a incrementar el consumo de verduras, frutas y agua simple, así como la práctica de actividad física.

En el programa participan 100 escuelas a nivel nacional, con un alcance de más de 33 mil niños y más de mil 600 maestros capacitados. En Jalisco, el alcance es de seis mil 098 niños de 18 escuelas y 240 maestros implicados.

Temas

Lee También

Comentarios