Miércoles, 22 de Enero 2025
México | La PGR y EU indagan los negocios o tratos comerciales entre ambos

Kate del Castillo y el 'Chapo' iban por más inversiones

La PGR y el departamento de Tesoro de EU indagan los negocios o tratos comerciales entre ambos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2016).- La actriz Kate del Castillo y Joaquín “Chapo” Guzmán alistaban otros negocios, además de la película autobiográfica que producirían, que incluyen inversiones en compañías registradas en Delaware, Estados Unidos, revela la investigación federal que existe en torno a esta relación.

Los negocios o tratos comerciales entre ambos están bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR), señala un reporte de inteligencia elaborado por el gobierno federal. La indagatoria está abierta y todavía no es definitiva, a la espera de que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros del capo a la actriz.

Una de las vertientes de la indagatoria es determinar si los vuelos privados que hizo Del Castillo Negrete a México fueron solventados por Guzmán Loera o por uno de sus socios, ya sea mediante transferencias a las cuentas bancarias de la actriz o a las de los otros pasajeros que la acompañaron en su cita con el líder del cártel de Sinaloa.

Para afinar nuevas alianzas comerciales, la protagonista de “La Reina del Sur” sostuvo una nueva reunión con el abogado Andrés Granados Flores, el 27 de octubre de 2015, y el escenario fue Xochimilco, en el Distrito Federal; tomaron diversas previsiones para impedir que los descubrieran: se citaron de noche en uno de los embarcaderos del lugar y abordaron la trajinera “Yolanda”.

Sin embargo, el encuentro se documentó y grabó. En el expediente del caso existen fotografías que dan cuenta de la reunión, que se realizó 25 días después de que Kate y el “Chapo” se reunieran personalmente.

En su recorrido por los canales de Xochimilco, Andrés Granados y Kate del Castillo continuaron con las negociaciones para la realización de la película. Presuntamente, confirmaron los nombres de los productores asociados para la producción del filme: el argentino Fernando Javier Sulichin y el español José Ibáñez Martín Pira, ambos con trayectoria exitosa en Hollywood.

Los dos productores habían viajado con Kate del Castillo y Sean Penn a la zona serrana del Triángulo Dorado, descrita por el actor estadounidense como una “jungla” en el artículo que apareció en la revista “Rolling Stone” el 9 de enero, un día después de la recaptura de Guzmán Loera.

No obstante, Del Castillo también habló con Granados Flores de otros negocios, puesto que el capo estaba interesado en invertir su dinero en empresas de Estados Unidos, una de ellas con registro y operaciones en Delaware.

La posibilidad de que Kate del Castillo y Guzmán Loera cerraran ambos tratos —el de la película y el de la empresa en Delaware, famoso por otorgar beneficios fiscales a las instituciones financieras— está bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República indaga si la también empresaria pudo incurrir en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos investiga si la actriz cometió delitos como lavado de activos.

Por otro lado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que tras la aprehensión del narcotraficante lo que sigue es desarticular por completo el sistema financiero-logístico del Cártel de Sinaloa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones