Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
México | Las autoridades deben girar las instrucciones para liberar el subsidio federal

Juez ordena a gobierno de Morelos dar recursos a UAEM

Las autoridades responsables deben girar las instrucciones necesarias para liberar el subsidio federal por 50 millones 902 mil pesos
La orden forma parte de un incidente de suspensión que promovió el secretario General de la UAEM, contra actos de Graco Ramírez. NTX / ARCHIVO

La orden forma parte de un incidente de suspensión que promovió el secretario General de la UAEM, contra actos de Graco Ramírez. NTX / ARCHIVO

CUERNAVACA, MORELOS (08/SEP/2017).- El juez Segundo de Distrito, del estado de Morelos, ordenó al Ejecutivo estatal entregar las partidas presupuestales que le retuvo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desde el pasado 28 de julio, pero lo condiciona a facilitar la fiscalización por parte de la Auditoria Superior de la Federación de los recursos federales que recibe.

La orden del juez forma parte de un incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 1374/2017-II que promovió Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario General de la UAEM, contra actos del gobernador Graco Ramírez, el secretario de Hacienda Jorge Michel y el tesorero General, Armando Sanders, a quienes acusó por la retención de partidas estatales.

Con la suspensión judicial, las autoridades responsables deben girar las instrucciones necesarias para liberar el subsidio federal por 50 millones 902 mil pesos, así como las retenciones de la ministración del subsidio estatal correspondiente a la segunda quincena de julio y dos quincenas de agosto por la cantidad de 22 millones 410 mil pesos cada una, y otro subsidio federal de apoyo a problemas estructurales por 16 millones 100 mil 973 pesos.

Pero la resolución judicial, fechada el jueves, establece que la UAEM debe rendir cuentas sobre su ejercicio en términos de las disposiciones aplicables, también deberá proporcionar las facilidades para que las instancias competentes de control, supervisión y fiscalización del ejecutivo estatal ejerzan sus atribuciones en el ámbito de sus competencias, respecto al ejercicio de los recursos transferidos.

El juez federal pide a los representantes de la UAEM destinar el apoyo financiero que reciba y los productos que genere al cumplimiento del objeto de los convenios, con lo que está impedido de usar los recursos para el pago de una deuda crediticia de 450 millones de pesos contratado con la banca privada.

El uso de los recursos para el pago de esa deuda provocó la retención de las partidas presupuestales por parte del gobierno del estado, bajo el argumento de que el rector Alejandro Vera comprometió el 100% del presupuesto estatal y violó la ley porque no contó con la autorización del Legislativo morelense.

El resolutivo del juez federal también establece que la UAEM proporcione a la SEP y al gobierno de Morelos durante los primeros 90 días hábiles subsecuentes al término de cada ejercicio fiscal, la información relativa a la distribución del apoyo financiero recibido, mediante estados financieros dictaminados por auditor externo que cuente con certificación reconocida por la Secretaria de Ia Función Pública, incluyendo el total de sus relaciones analíticas, así como los informes que las citadas autoridades le requiera.

A finales de agosto, el Ejecutivo anunció la entrega de 100 millones de pesos a la UAEM pero la institución denunció públicamente que en la primera quincena de agosto el gobierno sólo entregó nueve millones 590 mil pesos de los recursos estatales y dos millones 196 mil pesos federales, en tanto de la segunda quincena sólo radicó 16 millones 100 mil 973 pesos.

Con ese dinero pagó los salarios del personal pero incumplió con los recursos para despensas, estímulos, Seguro Social, Infonavit, SAT, Afores, ISR, pago de servicios y prestaciones, entre otros.

Enseguida, la UAEM demandó al gobierno del estado por la retención de los recursos.

Temas

Lee También

Comentarios