Martes, 05 de Marzo 2024
México | Oficializará nuevos nombramientos mañana

''Juanito'' destituye a Clara Brugada

La Comisión de Gobierno de la Asamblea capitalina acordó formar la Comisión Jurisdiccional, que se encargará de analizar las solicitudes de remoción

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Acosta “Juanito”, jefe delegacional en Iztapalapa, informó que destituyó de su cargo como directora general de Jurídico y Gobierno, a Clara Brugada.

Tras una entrevista, luego de que permaneció en su oficina —donde sus colaboradores afirmaron que durmió una siesta—, el delegado aseguró que destituyó a cuatro funcionarios, incluido la ex procuradora Social.

Confirmó la remoción de Ernestina Godoy, quien ocupaba la dirección de jurídico; Efrén Morales, director de Gobierno; y Guillermo Rocha quien era el director general de Administración.

Sobre la participación de personas identificadas con la corriente Nueva Izquierda, Rafael Acosta recordó que él militó y trabajó algunos años en ese grupo.

Cuestionado sobre la postura que asumirá el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), “Juanito” envió un saludo a “su amiga” la dirigente panista, Mariana Gómez del Campo.

Rafael Acosta informó que a partir de hoy iniciará con los nombramientos de los nuevos funcionarios, pero será el próximo miércoles cuando los presente formalmente.

Mientras tanto, con el aval de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Gobierno de la Asamblea capitalina acordó instalar el órgano juridiccional que se encargará del proceso de remoción por ingobernabilidad del jefe delegacional en Iztapalapa.

En conferencia de prensa conjunta de la Comisión de Gobierno, encabezada por la diputada del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Mariana Gómez del Campo; y del PRI, Israel Betanzos, destacaron que la decisión fue unánime, aunque justificaron que se acordó como requisito de la ALDF para atender casos como el de “Juanito”.

Barrales, Gómez del Campo, y Betanzos sostuvieron que actualmente sigue siendo jefe delegacional “Juanito”.

Clara Brugada

La ahora ex encargada de despacho de Iztapalapa consideró que Andrés Manuel López Obrador ya jugó el papel que le tocaba y rechazó que esté ausente en la crisis que se vive en la demarcación. Afirmó que ahora es el turno de Marcelo Ebrard. Dijo que no se subestimó a Rafael Acosta “Juanito” y mucho menos se descuidó. “Escuchó otras voces, traicionó su palabra y evidenció que tenía otros intereses”.

Jesús Ortega

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), deslindó a su instituto político de la crisis política en la delegación Iztapalapa. “No es un asunto del PRD, el personaje este no militaba en el PRD ni milita en el PRD. “Juanito” no es un asunto que le corresponda resolver al PRD”. Sin embargo, el líder nacional perredista avaló la gestión de Brugada.

Una historia de amor y odio   


Tras concluir la licencia de 59 días que Rafael Acosta pidió como jefe delegacional en Iztapalapa, “Juanito” regresó para asumir el cargo que ganó el pasado 5 de julio.

En el caso del ex actor de películas de ficheras hubo un cambio de discurso radical; su relación con Clara Brugada, la encargada de despacho en la demarcación, pasó de celebrar el cumpleaños de Acosta, partiendo pastel y apagando velitas juntos, a descalificaciones sin miramientos.

Apenas en junio pasado, Clarita y “Juanito” compartían la lucha contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino y la candidata Silvia Oliva, quien fue ratificada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEPJF) como la elegida del Sol Azteca local para la delegación.

“Juanito” reconocía al “presidente legítimo” de México en López Obrador, quien le preguntó en un mitin si estaba dispuesto a ceder su puesto a Brugada, a lo que Acosta respondió que sí.

Pero después, el delegado con licencia se lo reprochó al ex jefe de Gobierno. “Yo ahorita no lo conozco, para mí ya no es mi presidente legítimo como antes lo consideraba, porque no he recibido el apoyo por parte de él”, dijo.

Andrés Manuel respondió que “Juanito” estaba siendo mal aconsejado por la mafia de la política y el senador Manlio Fabio Beltrones, quienes “sonsacaron” a Acosta para que “no cumpliera su compromiso con el pueblo de Iztapalapa”.

En su propio partido, José Antonio López, presidente del Partido del Trabajo (PT), advirtió que el partido no apoyaría a “Juanito” si se quedaba en la demarcación “porque hubo un acuerdo en el que él tenía que pedir licencia y dejaría la delegación; en este conflicto están en juego otros aspectos a mediano plazo como es el proyecto de Nación que tenemos... Él tiene que resolver las cosas, porque es un conflicto de él, no es un conflicto del partido”, indicó.

A “Juanito” se le voltearon todos y medio mundo habló del nuevo personaje de la picaresca política mexicana, incluso los cuestionados. A Rafael Acosta “le ganó la ambición”, aseguró René Bejarano, ex líder perredista cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Bejarano alertó hace unos meses que puede haber ingobernabilidad en la delegación Iztapalapa si Acosta Ángeles no cumplía con su palabra de dejar su cargo a Clara Brugada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones