Lunes, 29 de Abril 2024
México | Autoridades mantienen alerta por lluvias

Jalisco, a salvo de los efectos de ''Dora''

El huracán, que dejó daños en Guerrero, conserva una trayectoria paralela a las costas del Pacífico

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JALISCO (22/JUL/2011).- La intensidad del huracán “Dora”, que ayer se mantuvo en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, no fue suficiente para que provocara daños en las costas de Jalisco, aunque sí dejó algunos indicios de su paso por otras entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo su aviso de alerta desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, pero también para Baja California Sur, hacia donde se dirige el meteoro.

En Jalisco, no obstante, las costas vivieron ayer un día tranquilo, con nublados generales pero con momentos soleados durante el día. Por la noche, Protección Civil de Jalisco confirmó que no había ningún reporte de daños: “De momento, únicamente oleaje alto, hasta de tres metros, pero ningún daño”, explicaron oficiales de la Unidad Estatal, al explicar que la alerta se mantiene.

En Puerto Vallarta, las actividades de los turistas en la playa y la navegación en la bahía se realizaron ayer con normalidad y con las recomendaciones pertinentes.

Después de una prolongada reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, se determinó que sólo continuará la observación de la trayectoria del huracán y, en caso necesario, se emitirán recomendaciones a los habitantes del municipio y los turistas.

El capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, dijo que no se ha restringido la navegación a las embarcaciones turísticas que realizan recorridos por la bahía, y como prueba mencionó que no se redujo el número de visitantes que acudieron por la mañana para embarcarse.

Sin embargo, el fenómeno sí causó daños en casas y carreteras de Guerrero, así como lluvias intensas en Michoacán y Nayarit, además de Sinaloa, donde los productores de maíz tuvieron que suspender la trilla de 360 hectáreas sembradas de ese grano.
 
A su paso frente a las costas de Guerrero, “Dora” dejó decenas de damnificados por daños en varias viviendas en Chilpancingo y el oleaje se llevó 62 construcciones de palmeras en la Costa Chica. En la colonia Vista Hermosa y en la Barranca de Alpoyeca cuatro viviendas fueron dañadas por la caída de árboles y cables de energía, y un desprendimiento de tierra destruyó la tubería de una casa.

“Dora” es el cuarto huracán de la temporada de ciclones —que se extiende de junio a noviembre— y el segundo más intenso hasta ahora.

Alerta en Baja California Sur

En Baja California Sur, Protección Civil del Estado descartó ayer que el meteoro representara una amenaza, pues, aunque varió su trayectoria, se preveía que el huracán mantuviera entre ayer y hoy su trayectoria paralela a las costas mexicanas y que no llegará a golpear a la península.

Según la misma autoridad, “Dora” llegaría el sábado a su punto más cercano a Baja California Sur, con importantes precipitaciones sobre todo para la zona Sur del Estado, que podrían provocar inundaciones y deslaves.

El SMN, mientras tanto, estableció zona de alerta para el Sur de la península de Baja California, incluyendo al área de Los Cabos.

Como medida preventiva, brigadas de seguridad reforzaron los operativos de limpieza de cauces en La Paz y en Los Cabos. Sólo en la capital del Estado se detectaron 13 colonias de alto riesgo y 26 que podrían ser inundadas. En Los Cabos se establecieron otras 21 zonas de alto riesgo.

FICHA TÉCNICA
El pronóstico: más lluvias

El boletín de anoche del Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) insiste en que se mantiene el riesgo de lluvias severas para los estados del Pacífico mexicano por la influencia del huracán “Dora”, pero además advierte de los posibles efectos de la onda tropical número 11 en el Atlántico

“Dora”, que se mantendrá con categoría 4, provocará nubosidad hacia los estados del Noroeste y Occidente de México; según el SMN, se espera que genere lluvias de moderadas a fuertes, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte.

La onda tropical 11 afecta al Occidente del Caribe, pero se acerca a la región oriental de Quintana Roo y traerá nublados, lluvias fuertes y actividad eléctrica a la Península de Yucatán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones