Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Su eliminación se daría hasta 2012

Inviable, derogar la tenencia en 2009: Comisión de Hacienda

La propuesta fue desechada porque el impuesto recaudatorio sigue siendo considerado con el presupuesto anual de los estados y municipios

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados consideró inviable la derogación del Impuesto a la Tenencia Vehicular en 2009, porque se afectarían las finanzas de estados y municipios, por lo que su eliminación se daría en 2012.

En el marco de una reunión de dicha comisión, se desechó la propuesta del diputado Gerardo Buganza, del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que no existe un mecanismo resarcitorio de esa fuente de ingresos para las entidades federativas y municipios.

En un comunicado el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, señaló: "se realizó un análisis exhaustivo de las implicaciones jurídicas que tendría la medida, concluyendo que conforme a los principios constitucionales y legales en materia tributaria el impuesto debe permanecer vigente para el ejercicio 2009".

El documento elaborado por la Mesa Directiva de dicha comisión destaca que "en virtud de que a pesar de que se otorga un periodo de pago de tres meses, el impuesto ya fue causado, además de presupuestado por las entidades federativas, el cual ha surtido sus efectos para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero".

"Al mismo tiempo, la Mesa Directiva acordó continuar analizando las diferentes iniciativas presentadas, a fin de considerar el adelanto de la conversión del impuesto federal en una potestad tributaria de las entidades federativas", establece el documento.

Debido a que existen más iniciativas en la materia, Estefan Chidiac propuso que en la reunión de Mesa Directiva a efectuarse este jueves a las 11:00 horas se resuelva si se dictaminan en paquete, incluyendo la de Buganza Salmerón.

"Propongo que se haga el dictamen en sentido negativo de esta iniciativa y nos dé tiempo de concertar en las bancadas cuál será la posición que va a tomar cada quien", puntualizó el legislador priista.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, apoyó la propuesta de Estefan Chidiac sobre revisar todas las iniciativas en materia de tenencia de forma integral para hacer un análisis de las finanzas públicas y saber si es conveniente o no dictaminarlas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones