Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Internet: La puerta a lo bueno y malo del mundo por ANA MARIA SALAZAR

Internet: La puerta a lo bueno y malo del mundo

Hoy en día todos vemos como natural contar con cerraduras en nuestras puertas, poner rejas en las ventanas, alarmas en los vehículos, o nuestras casas u oficinas, perros guardianes, cámaras de vigilancia

Por: EL INFORMADOR

Ya que en abril celebramos el día del niño, en este espacio vamos a enfocarnos en diferentes temas relacionados con la seguridad de nuestros pequeños. La semana pasada les presente mi “Decálogo de Niñ@ Seguro”. Esta semana abordaremos el tema de seguridad por Internet.

Hoy en día todos vemos como natural contar con cerraduras en nuestras puertas, poner rejas en las ventanas, alarmas en los vehículos, o nuestras casas u oficinas, perros guardianes, cámaras de vigilancia, todo esto para evitar que extraños entren a la privacidad de nuestros hogar y amenacen a nuestros hijos. Pero al permitir que nuestros niños tengan acceso sin supervisión o seguridad a la red, básicamente dejamos abiertas permanentemente las puertas de nuestro hogar, para que cualquier persona tenga contacto con nuestros hijos.

En el apartado #10 del “Decálogo de Niñ@ Seguro” señalé la importancia de que los padres estén activamente involucrados e informados sobre las actividades de sus hijos dentro y fuera del hogar, incluyendo qué hace el niño por Internet y a quién contacta por este medio.

Entrevisté para mi programa de TV “Seguridad Total” a Víctor Ibáñez, que era del Comité Seguridad Asociación Mexicana de Internet, quien me comentó que “los niños empiezan a utilizar también las redes sociales, empiezan a hacer sus círculos de amigos virtuales, empiezan a tener contacto con mas personas, no toda la gente que está publicada en Internet es la gente que dice ser, y los padres deben tener mucho cuidado con el contacto que pueden tener sus hijos a través de las redes sociales…”

“Los padres tienen tantas actividades o están tan ocupados en gimnasios, negocios, en sus reuniones y en cualquier cantidad de cosas que dejan a los niños con las computadoras como antes se utilizaba con la televisión, la diferencia es que la televisión el contenido de alguna manera era seleccionado para ver que contenido se mostraba, en Internet es un cúmulo de información muy grande que no tiene ningún control, más que el que la misma persona le ponga a esa computadora mediante políticas de control.”

Una recomendación básica de seguridad para niños en Internet es que las computadoras que usan sus hijos estén en un lugar transitado de la casa, para que todo mundo tenga el alcance de la vista esa computadora, y así saber qué está haciendo el niño y calcular cuántas horas hace uso de esta tecnología. Debemos instalar programas que limiten los sitios y las búsquedas que estos pueden hacer, de hecho ya existen programas gratuitos que nos informan qué sitios están visitando nuestros hijos, y que nos solicitan permiso vía internet para que ellos puedan acceder a nuevos sitios o se registren en redes sociales.

Un ejemplo terrible de estos riesgos, es el hecho de que en los últimos años México alcanzó niveles preocupantes en pornografía infantil, y mucho de este crecimiento se debe a que las organizaciones delictivas usan internet para atrapar a más víctimas, este medio facilita abordarlas, coaccionarlas psicológicamente o manipularlas, para que en un momento dado ellos puedan tener un contacto físico, un contacto sexual o poder sustraerlas de su domicilio con esos fines.

Expertos en estos temas, nos recomendaron en mi programa revisar qué información están subiendo nuestros hijos en los perfiles de las redes sociales y asegurar que estén haciendo uso de los candados de seguridad. Como por ejemplo, el perfil de nuestros niños y el álbum de fotos deben de manejarse como privado, es decir que no vaya estar disponible a todo el público, solamente la gente que usted y sus hijos conozcan.

Otras recomendaciones que hacen las autoridades para nuestros pequeños es que nunca jamás vayan a concretar una cita a través de una red social si no se conoce al contacto, cuidar qué información es la que vamos a subir, no descargar ni subir ningún tipo de archivo, tener mucho cuidado con la información a la que acceden los menores de edad, pero sobre todo que los padres de familia hablen de estos temas con sus hijos.

Muchos lectores argumentarán: “¿Qué es eso de redes sociales? Yo apenas se prender una computadora. Yo soy un analfabeta en lo que se refiere a la tecnología, por lo tanto no puedo supervisar a mis hijos en el uso de un aparato que simple y llanamente no entiendo.”

Hay que entender que nuestra ignorancia pone en riesgo a nuestros pequeños. Los medios de supervisar lo que hacen nuestros hijos en la red existen, solo tenemos que informarnos un poco. La computadora sirve para jugar pero no es un juguete, sirve para trabajar pero no es lo único que se puede hacer en ella, nosotros vemos a nuestros hijos en nuestra casa pero no sabemos con quién se pueden poner en contacto en el internet. Si no nos preocupamos y ocupamos en cuidarlos, de nada servirá las medidas de protección que tengamos por fuera de la casa, los enemigos podrán entrar porque les estamos dejando la “puerta” abierta.

anamaria@anamariasalazar.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones