Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
México | Ven como necesario definir un procedimiento que aborde denuncias no atendidas

Instalan subcomisión de juicios políticos en Diputados

Señalan como necesario definir un procedimiento básico que aborde denuncias de juicio político que no han sido atendidas

Por: SUN

Mercedes Guillén indicó que la Subcomisión de Examen Previo debió haberse formado en otras Legislaturas. FACEBOOK / Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Mercedes Guillén indicó que la Subcomisión de Examen Previo debió haberse formado en otras Legislaturas. FACEBOOK / Mercedes del Carmen Guillén Vicente

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2016).- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un acuerdo de trabajo para atender y desahogar las 352 denuncias de juicio político que tiene acumuladas desde 13 años, entre las cuales se encuentra la del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El acuerdo establece que el análisis de los casos se dividirá en dos etapas: la primera, comprende resolver las solicitudes recibidas durante la 59 Legislatura hasta la 61 (de 2003 al 2012); y la segunda, las presentadas en la 62 y 63 legislaturas (2012-2016).

El acuerdo discutido en la primer reunión ordinaria de la Subcomisión, que encabezan conjuntamente los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI) y Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), señala que es necesario definir un procedimiento básico que aborde las denuncias de juicio político que no han sido atendidas, a fin de cumplir con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En entrevista, la diputada Mercedes Guillén (PRI), señaló que la Subcomisión de Examen Previo debió haberse formado en otras Legislaturas para evitar el rezago, sin embargo, dijo que ya no les queda ver hacia atrás sino entrarle “al toro”.

Explicó que el juicio político es un procedimiento muy largo, en el cual el primer paso es el análisis de cada solicitud en la Subcomisión, “si pasa tendría que ir al pleno de las subcomisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia.

De ser aprobado por las subcomisiones, se remite a la Sección Instructora y de allí al pleno de la Cámara de Diputados, y una vez avalado por éste pasaría al Senado de la República”, detalló.

Guillén Vicente refirió que los juicios políticos son “castigos de inhabilitación o destitución del cargo”, según sea el caso o de acuerdo a lo que establece la Ley.

Temas

Lee También

Comentarios