Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Hay ocho especies que destacan

Insectos, de gusto mexiquense

Investigaciones de la UNAM señalan las propiedades vitamínicas y los modos de preparación de estos animales

Por: SUN

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (24/ENE/2011).- Según datos publicados por la revista “Conocer” e investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Estado de México es una de las entidades en donde más se acostumbra consumir insectos. En estos textos, también se señalan las propiedades vitamínicas de estos animales, sus modos de preparación, y los estados que más recurren a ellos para alimentarse.

Dentro de los insectos más frecuentados por los paladares mexiquenses, son ocho los que destacan:

Cinocuilles


Principalmente se encuentran en el maíz de cacahuazintle. Los hombres de campo juntan los gusanos dentro de un bule que tapan con un elote, los tuestan en el comal y posteriormente los comen en tacos. Su sabor es similar al del elote.

Ahuahutle y Axayácatl

Se pesca con red y se procede a su tueste antes de comerlo. La ahuautle se obtiene colocando en la orilla de los lagos unos tules donde el axayácatl deja sus huevos, que posteriormente se orean, tuestan y secan. Ambos alimentos son muy ricos en proteínas.
El axayácatl se consume tostado, mientras que la ahuautle se suele preparar en tortas rebozadas en huevo y fritas.

Acociles


Cuando se pescan son de color negro, después se lavan, se escurren y se guisan en una cacerola, estado en el que abandonan el color negro por un llamativo rojo, el cual los hace asemejarse a los camarones.
Son consumidos en tacos, acompañados de una rodaja de aguacate, pápalo, cebolla y chile manzano, aunque también pueden ser cocinados rellenos de huevo.

Jumiles

Se desarrolla sobre los tallos y entre las hojas secas de los encinos. Se pueden comer asados al comal con limón y sal o en salsa de tomate y en chile guajillo, así como también pueden molerse tostados con chile seco. Algunas personas gustan de sumergirlos vivos en tequila para enseguida masticarlos con el sabor del agave.

Chapulines


Los más comunes son los más pequeños que se producen en la alfalfa y los grandes que se producen en la milpa. Se acostumbra dejarlos toda la noche en una olla en la que se colocan hojas de milpa y de calabaza o hierbas olorosas para se limpien por dentro y no sepan amargos. Después se enjuagan y se arrojan vivos en agua hirviendo con sal; se escurren y se venden.

Chicatana


Es una especie de hormiga grande y con alas, que se encuentra durante la temporada de lluvias, se cocina asada y sólo se come el abdomen con limón y chile.
En México se tiene la costumbre de comerlo asado, frito, en botana, en salsa picante, en salsa de tomate, con guaje y sazonado con sal y limón.

Avispa negra

De estos insectos son comestibles la miel y las larvas, las cuales pueden ser consumidas directamente, asadas con sal, en quesadillas, guisadas, como botana, en salsa o fritas con sal y limón. Es un alimento de alto contenido proteico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones