Sábado, 26 de Abril 2025
México | Fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares hasta nuevo aviso

Inminente inundación en límites con Chiapas

El paso de la onda tropical 34 en las próximas horas dejará lluvias de 70 a 150 milímetros en el Norte y Selva

Por: SUN

CHIAPAS.- Las autoridades de Tabasco decretaron la alerta máxima para los cerca de 30 mil habitantes de las colonias asentadas en las márgenes de los ríos Grijalva, Carrizal y Viejo Mezcalapa, al conminarlos a evacuar sus viviendas ante la inminente inundación por las intensas lluvias en los límites de las sierras de Chiapas y Tabasco, cuyos escurrimientos llegarán en las próximas horas a esta capital.

Por ello, fueron suspendidas las clases en todos los niveles escolares hasta nuevo aviso, para evitar que la movilización estudiantil obstaculice las labores de los cuerpos de emergencia y el rápido traslado de los camiones que transportan arena para reforzar los diques que aún protegen a la ciudad.
En Chiapas, las fuertes lluvias de la temporada afectan a más de tres mil 900 personas de 55 comunidades de 11 municipios, informó la Subsecretaría estatal de Protección Civil.

Dijo que la población resiente daños en viviendas, tierras de cultivo y carreteras de los municipios Pichucalco, Palenque, Salto de Agua, Tila, Simojovel, Chicomuselo y Frontera Comalapa. En Ixhuatán y Tapilula, la comunicación es parcial debido a los escurrimientos de afluentes y arroyos que impiden el tránsito de vehículos pesados en el tramo El Limoncito de la zona.

Se reportan daños e inundaciones en 878 viviendas, de las cuales 44 están destruidas. Así como derrumbes y asentamientos en 33 puntos carreteros y afectaciones en 13 puentes de la Selva, Norte y Frontera.

El paso de la onda tropical 34 en las próximas horas dejará lluvias de 70 a 150 milímetros en el Norte y Selva. (El Universal)

Habitantes de Minatitlán, Veracruz, afectados por las inundaciones luego de las fuertes lluvias reciben apoyos en especie. Las autoridades toman medidas preventivas para anular brotes de epidemias.

Autoridades alertan por amenaza de brotes epidemiológicos

XALAPA.- Veracruz entró a la fase más grave de las inundaciones que afectan a 71 municipios. El agua estancada y la amenaza de brotes epidemiológicos mantienen en estado de alerta sanitaria a las autoridades estatales.
Si bien el nivel de los 43 ríos y 19 arroyos ha comenzado a descender, el agua en las 775 comunidades y 138 colonias con daños tardará en bajar al menos 15 días. Y entonces el riesgo de enfermedades se cierne sobre los 400 mil damnificados.
“Estamos en medio de lo que se podría decir el ojo del huracán”, alertó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien consideró que a partir de ahora viene la etapa más difícil.
Por otra parte, 10 comunidades del municipio de Pinal de Amoles se encuentran incomunicados desde hace una semana a causa de los derrumbes y deslaves que han provocado las intensas lluvias que se han registrado en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro durante los últimos días.
En la comunidad de Magueycitos provocó el aislamiento de este grupo de comunidades pues de acuerdo al cálculo del personal de la Unidad de Protección Civil de Pinal de Amoles, el camino quedó bloqueado con aproximadamente 10 toneladas de tierra y piedras. (Agencias)

En Hidalgo registran 35 derrumbes en carreteras y una vía

PACHUCA.- Las lluvias registradas la semana pasada en el Estado de Hidalgo ocasionaron 35 derrumbes en carreteras y la destrucción de una vía en nueve municipios de la Entidad, informó la secretaria de Obras Públicas, Paula Hernández Olmos.
Los municipios afectados se concentran en la Sierra y la Huasteca, donde se iniciaron los trabajos para rehabilitar los caminos afectados.
Los municipios donde se registraron los daños son: Pisaflores, Chapulhuacan, Tianguistengo, Zacualtipan, Calnali, Tlanchinol, Huejutla, Tengango de Doria y Meztitlan, donde la carretera que conduce a la comunidad de Jihuico se encuentra destruida por el cauce del río del mismo nombre.
Mientras, en Quintana Roo, autoridades municipales del Sur de la Entidad reportaron daños en la infraestructura carretera y encharcamientos en comunidades de la zona limítrofe con Campeche, consecuencia de la lluvia registrada el pasado fin de semana y de los escurrimientos provenientes del vecino Estado.
Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón P. Blanco, en Chetumal, informó que las comunidades más afectadas por el mal tiempo son Blasillo, Felipe Ángeles, Tambores de Emiliano Zapata y Hermenegildo Galeana, donde habitan unas 900 personas.
“Esta zona ya había sido afectada por la tormenta tropical ‘Arthur’ y ahora con esta lluvia seguramente dejará daños en las carreteras. Aunque hasta ahora no hay poblaciones incomunicadas”. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones