Lunes, 20 de Enero 2020
México | Seis alcanzarán nivel de tormenta tropical, cuatro huracanes de categoría uno a dos y dos de categoría tres y cuatro

Inicia temporada de huracanes 2009 en el océano Atlántico

De acuerdo a Conagua, este año se prevén 12 fenómenos hidrometeorológicos que serían atraídos por las altas temperaturas que podrían llegar a 40 grados

Por: NTX

MÉRIDA, YUCATÁN.- La temporada de huracanes 2009, que inicia hoy en el Océano Atlántico, podría traer el impacto de 12 fenómenos hidrometeorológicos, informó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo.  

Señaló que de ese total, seis alcanzarán el nivel de tormenta tropical, cuatro huracanes de categoría uno a dos, y dos de categoría tres y cuatro.  

En entrevista, el funcionario recordó que el año pasado en el Atlántico se formaron 14 fenómenos, sin que ninguno impactara a la Península de Yucatán.  

Resaltó que este año la temperatura máxima del mar del Atlántico, que es en promedio 27 grados, podría aumentar hasta 40, lo que facilitaría la formación de depresiones tropicales y huracanes de gran tamaño.  

Indicó que, 'en el caso de Yucatán, los meses de mayor riesgo son julio, agosto y septiembre, porque el mar llega a 40 grados y atrae los fenómenos, que tienden a disminuir en octubre y noviembre al comenzar a enfriarse el agua'.  

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Ernesto Martínez Ordaz, informó al inicio de la temporada 2009 que el gobierno del estado está listo para enfrentar las eventualidades propias de esta época.  

Comentó que el estado cuenta con dos mil 133 albergues y refugios en los municipios, mientras que en la capital hay más de 26 sitios donde refugiarse, en caso de algún fenómeno hidrometeorológico.  

Además se tiene la disposición de utilizar templos, iglesias y algunos edificios públicos en Mérida y en otros municipios en caso de alguna necesidad, 'pero el hecho es que ya nos encontramos listos para hacer frente a esta temporada de huracanes', resaltó.  

Asimismo, la Armada de México dispondrá de elementos, 10 patrullas marítimas y 52 vehículos terrestres para auxiliar a la población afectada por algún fenómeno natural.  

Temas

Lee También