Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Mayo 2018
México | El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, coincidió en la voluntad de diálogo del gobierno federal.

Inicia reunión en Segob con organizaciones sobre TLCAN

El presidente de CNC, Cruz López Aguilar, reconoció que se observa disposición de diálogo en los funcionarios federales.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  El gobierno federal dio inicio al diálogo con las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que se han manifestado contra la apertura total del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; de Agricultura, Alberto Cárdenas; y de Economía, Eduardo Sojo, iniciaron la discusión de los temas que las organizaciones campesinas presentaron como pre-agenda.
A su llegada a la sede de Gobernación, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, reconoció que se observa disposición de diálogo en los funcionarios federales.
Destacó que entre los temas que se tratarán en este acercamiento están las reglas de operación de los programas de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por el sector sindical, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, coincidió en la voluntad de diálogo del gobierno federal, aunque estimó que de los acuerdos que se alcancen dependerá que las negociaciones avancen.
Mencionó que mientras las demandas del sector campesino son la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y las reglas de operación, para el sector sindical son un aumento salarial de emergencia para los trabajadores, entre otros.
Al encuentro acudieron los dirigentes de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime; el de Sin Maíz no hay País, Víctor Suárez; de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro.
Poco antes de iniciar la reunión, en el pasillo que conduce al salón Juárez de la Segob, hubo un incidente cuando elementos de seguridad abrieron el paso a Max Correa, pero no así a sus dos acompañantes, Francisco Jiménez Pablo y Marco Antonio Ortiz Salas.
Tras algunos empujones, incluso con reporteros y fotógrafos, tanto Jiménez Pablo como Ortiz Salas argumentaron que eran "suplentes" de los convocados a la reunión, ante lo cual se les dio el acceso.

NOTIMEX 15:15 06/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios