Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
México | La SFP sanciona a cinco ex directivos de la CFE por un caso de sobornos

Inhabilitan y multan a Néstor Moreno

La inhabilitación es para trabajar en el gobierno federal por 17 años y seis meses; y la sanción económica es por 69 millones 649 mil 326 pesos

Por: SUN

A pesar de que Néstor Moreno detenido y después liberado por una juez, solicitó ser liquidado por parte de la CFE. ARCHIVO  /

A pesar de que Néstor Moreno detenido y después liberado por una juez, solicitó ser liquidado por parte de la CFE. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2012).- Después de más de dos años de que iniciaran las investigaciones en Estados Unidos por el caso de sobornos de la empresa transnacional ABB con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Función Pública (SPF) inhabilitó por 17 años y seis meses e impuso multas millonarias por 69 millones 649 mil 326 pesos al ex director de Operación de la paraestatal, Néstor Moreno, y a cuatro directivos más de CFE.

Estos directivos, implicados en el caso de sobornos multimillonarios son: el ex subdirector de Información y Administración de Energía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Gustavo Alonso Salvador Torres; el ex gerente de Información y Administración de Energía del Cenace, Ricardo Sosa Ríos; el ex gerente de Informática y Telecomunicaciones del Cenace, Jorge Hernández Aguilar y el ex jefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial del Cenace, Hugo Ubieta Rodríguez.

Estas sanciones son resultado de la revisión que realizó la SFP a contratos celebrados por la CFE, por un monto total de 116.3 millones de dólares, que causaron un daño patrimonial estimado en cinco millones de dólares y un perjuicio económico por 677 mil dólares.

La SFP revisó tres contratos con una empresa internacional y su subsidiaria en México, adjudicados directamente por los servidores públicos sancionados.

El proceso de escrutinio permitió detectar un contrato por un monto de 37.4 millones de dólares --para adquirir mil 100 bienes informáticos con valor por 12.4 millones de dólares-- que fue asignado mediante adjudicación directa, pero sin una justificación válida y legal.

''La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso diversas sanciones a cinco ex directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su responsabilidad en irregularidades administrativas durante su desempeño como servidores públicos'', detalló la Función Pública, a través de un comunicado.

A pesar de que Néstor Moreno fue buscado, detenido y después liberado por una juez, el ahora ex funcionario todavía solicitó ser liquidado ''conforme a derecho'' por parte de la CFE, por todos los años que laboró en la paraestatal, a pesar de haber incurrido en actos de corrupción.

''La dependencia federal inhabilitó para trabajar en el gobierno federal, por 17 años y seis meses, al ex director de Operación de la CFE y le impuso una multa por 69 millones 649 mil 326 pesos'', detalló la SFP.

Sin embargo, estas multas millonarias en su mayoría terminan en largos litigios y pueden incluso quedar como créditos fiscales con posibilidad de ser incobrables, pues la nueva Ley Anticorrupción obliga a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea la encargada de cobrar las sanciones contra servidores públicos.

''Al ex subdirector de Información y Administración de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo inhabilitó por 20 años y lo multó con 153 millones, 878 mil 725 pesos'', detalló la dependencia que encabeza Rafael Morgan Ríos.

Al ex gerente de Información y Administración de Energía del Cenace se inhabilitó por 12 años y seis meses y al ex gerente de Informática y Telecomunicaciones de CFE fue inhabilitado por 15 años y multado con 55 millones, 719 mil 461 pesos.

Al ex jefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial del Cenace fue inhabilitado por 12 años, seis meses, y se le impuso una multa por 41 millones, 789 mil 595 pesos, informó la dependencia.

De acuerdo con Función Pública, las sanciones fueron resultado de la revisión que realizó la SFP a contratos celebrados por la CFE, por un monto total de 116.3 millones de dólares, que causaron un daño patrimonial estimado en cinco millones de dólares y un perjuicio económico por 677 mil dólares.

''La SFP revisó tres contratos con una empresa internacional y su subsidiaria en México, adjudicados directamente por los servidores públicos sancionados. El proceso de escrutinio permitió detectar un contrato por un monto de 37.4 millones de dólares --para adquirir mil 100 bienes informáticos con valor por 12.4 millones de dólares-- que fue asignado mediante adjudicación directa, pero sin una justificación válida y legal. La auditoría realizada por la SFP demostró que los bienes informáticos adquiridos por la CFE --que representan más del 33 por ciento del valor total del contrato-- no eran bienes dedicados a sistemas de alta especialidad, sino que eran equipos de tipo comercial, sin ningún requerimiento especial para su fabricación.

En la revisión de otro contrato se detectó que paquetes de bienes informáticos con las mismas características fueron vendidos a distintos precios, muy superiores a los del mercado. Las diferencias ascienden a 1.99 millones de dólares. Ejemplo de las irregularidades es la compra de un paquete de bienes informáticos por 1.2 millones de dólares. Un dictamen a cargo de peritos valuadores determinó que el valor de dicho paquete era de aproximadamente 250 mil dólares'', explicó la dependencia.

En otro caso, la misma secretaría detectó la compra de seis servidores informáticos para Cenace, pagados por la CFE en 982 mil dólares, cuando su costo de mercado se determinó en 476 mil dólares.

Además, el ex subdirector del Cenace autorizó el pago de tres facturas por diversos bienes informáticos, con valor de 1.5 millones de dólares. Sin embargo, no existe evidencia de haber recibido estos bienes en las instalaciones de la CFE.

''En diciembre de 2011, la SFP informó a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los resultados de la auditoría realizada en torno a este caso. Asimismo, la dependencia federal emitió, el pasado 12 de julio, la resolución de la investigación, que comenzó en noviembre de 2010, y ya notificó a todos los responsables'', detalló la dependencia.

Temas

Lee También

Comentarios