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Martes, 21 de Noviembre 2017
México | Lanzan nuevo modelo

Inglés y tecnología, apuestas de plan educativo

Lanzan nuevo modelo que refuerza la obligatoriedad de una segunda lengua desde el preescolar y el uso de herramientas digitales

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- “No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”, aseguró ayer el Presidente Enrique Peña Nieto tras hacer la presentación oficial del nuevo modelo educativo. Por eso llamó a que todos asuman la parte que les corresponde. “México convoca a los maestros, autoridades educativas y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”.

El nuevo modelo entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, pero los planes modificados se publicarán en mayo próximo y serán distribuidos tres meses después a un millón 213 mil 568 docentes, quienes tendrán hasta junio de 2018 para revisar y analizar las ideas centrales de los programas de estudio. Antes se aplicará una prueba piloto durante el ciclo 2017-2018 en mil 162 escuelas de todos los niveles.

La estrategia privilegia la comprensión del lenguaje y de las matemáticas por encima de la memorización, pero refuerza las clases de inglés de manera obligatoria en las escuelas públicas. Aunque era una materia “obligada”, nunca se concretó de manera regular, por eso ahora contratarán a más de mil docentes de inglés certificados para las escuelas normales.

Francisco Ayón López, secretario de Educación en Jalisco, remarca que la estrategia plantea que la currícula sea con materias del tronco común y con un porcentaje de aprendizajes basados en las necesidades de la región. Pero, lo más importante, es que planea una enseñanza del idioma inglés desde el preescolar. “Más que buscar clases de inglés, que podamos generar que quienes se gradúan de las escuelas normales sean bilingües y podamos comenzar a tener una educación bilingüe… que empecemos a adecuarnos a los tiempos, a la modernidad y a la tecnología”. En términos generales, acentúa, ya no se buscará que los alumnos memoricen información, sino que sepan razonar. “No podemos estar generando modelos educativos rígidos. Por eso es una gran noticia que haya un importante número de materias base, para facilitar la movilidad de los alumnos en todo el país, y un porcentaje importante de contenidos regionales”.

El plan también destaca que los alumnos podrán tomar cursos de educación financiera, programación, robótica, habilidades para emprender y talleres de tecnología. Sobre este punto, se pretende que los planteles utilicen herramientas digitales para desarrollar “habilidades digitales” y el “pensamiento computacional” en todos los grados y asignaturas.

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