Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
México | Tzotziles de Huixtán demandan que se cumplan los programas de baños ecológicos

Indígenas bloquean carreteras en Chiapas

Tzotziles de Huixtán demandan que se cumplan los programas de baños ecológicos
Casi mil indígenas de los poblados Chilil, Bolchilté, Los Llanos y Lázaro Cárdenas mantienen retenido a cuatro personas. NTX / ARCHIVO

Casi mil indígenas de los poblados Chilil, Bolchilté, Los Llanos y Lázaro Cárdenas mantienen retenido a cuatro personas. NTX / ARCHIVO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (16/JUN/2016).- Indígenas tzotziles del municipio de Huixtán establecieron dos bloqueos carreteros en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque, en protesta porque el alcalde de ese lugar, Pedro Álvarez Vázquez, incumplió con un programa de baños ecológicos, actividad que ha afectado a turistas nacionales y extranjeros.

Los casi mil indígenas de los poblados Chilil, Bolchilté, Los Llanos y Lázaro Cárdenas mantienen retenido al síndico Javier Hernández Severiano y tres personas más que se desconoce su identidad y cargo.

Los indígenas establecieron dos bloqueos en la vía que enlaza las localidades más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, como son San Cristóbal de las Casas y Palenque.

Uno de los bloqueos se ubica a la altura de la comunidad Bolchilté, donde participan unos 500 indígenas y el segundo es a la altura de El Crucero.

La Policía Federal en su cuenta de Twitter informó hacia las 11:30 horas de los bloqueos en la vía federal 199, en el kilómetro 221, que enlaza el municipio de Playas de Catazajá, con la comunidad Rancho Nuevo, del municipio de San Cristóbal de las Casas.

Como consecuencia de los bloqueos, cientos de vehículos particulares, de carga y de pasaje, permanecen varados en espera de que haya paso para continuar.

Operadores políticos tratan de hablar con los líderes de los indígenas con el fin de atender el problema.

Los inconformes exigen hasta 32 mil pesos "por cada beneficiario" del programa baños ecológicos que el alcalde Pedro Álvarez Vázquez no ha cumplido en los recientes meses.

Temas

Lee También

Comentarios