Sábado, 04 de Abril 2020
México | Gobierno ordena acelerar investigación

Incendian diario en Veracruz

Un grupo armado ataca en la madrugada el periódico El Buen Tono, especializado en temas de inseguridad

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la fachada del diario. La redacción quedó completamente destruida. EL UNIVERSAL  /

Aspecto de la fachada del diario. La redacción quedó completamente destruida. EL UNIVERSAL /

VERACRUZ (07/NOV/2011).- Un periódico cordobés que abrió hace un par de meses fue atacado e incendiado por un grupo armado la madrugada de ayer.

Alrededor de las 00:15 horas, al menos 15 personas  fuertemente armadas y encapuchadas ingresaron violentamente en la redacción, rompieron las computadoras y arrojaron al menos una granada, por lo que el edificio comenzó a quemarse.

El dueño del periódico, el empresario y ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Córdoba, José Abella, confirmó el ataque a su rotativo en su cuenta de Twitter:  “Me quemaron el periódico, pero no las ganas”.

Una fuente del diario informó que hace una semana recibieron una amenaza por parte de presuntos miembros del crimen organizado por publicar notas relevantes a secuestros y enfrentamientos.

El diario Notiver reportó que desde la redacción del periódico se escucharon gritos y después un cristalazo, provocando que el personal que estab en ese momento se trasladara a la parte trasera del inmueble, para resguardarse en la zona de rotativas del diario.

Ningún empleado resultó herido, aunque algunos sufrieron crisis nerviosas y requirieron recibir atención.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que investiga las causas que “originaron un incendio en la redacción del periódico El Buen Tono”, y que no hay indicios de que haya habido disparos.

En tanto, el gobernador Javier Duarte lamentó el incendio y anunció que ordenó acelerar las investigaciones para conocer las causas del siniestro.

En un comunicado, manifestó su solidaridad con directivos, comunicadores y personal que labora en el rotativo.

La Procuraduría reveló que sus elementos localizaron un bidón de 10 litros de gasolina en una bodega del periódico, y agregaron que toda la redacción quedó destruida, excepto la rotativa.

Claves
Un Estado peligroso


1  En lo que va del año, dos periodistas del diario Notiver fueron asesinados.

2  Miguel Ángel López —columnista y subdirector—, su esposa y su hijo fueron ultimados por un grupo armado cuando llegaban a su casa el 20 de junio pasado.

3  Yolanda Ordaz, también reportera policiaca del mismo diario, fue encontrada decapitada el 26 de julio.  La Procuraduría ligó a la reportera con el crimen organizado.

4  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirma que este año han sido asesinados ocho periodistas; desde el 2000 suman 74, según cifras de la propia comisión.

Temas

Lee También