Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El canciller asegura que tal acción no cabe en una democracia ni en una sociedad libre

Inaceptable, espionaje fuera de la ley: Videgaray

El canciller asegura que tal acción no cabe en una democracia ni en una sociedad libre

Por: NTX

El funcionario declinó hacer declaraciones específicas en torno a informaciones de Citizenlab sobre presunta vigilancia al GIEI. NTX / ARCHIVO

El funcionario declinó hacer declaraciones específicas en torno a informaciones de Citizenlab sobre presunta vigilancia al GIEI. NTX / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/JUL/2017).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó hoy que cualquier tipo de espionaje que se realice por fuera del marco legal es "absolutamente inaceptable".

Videgaray, quien realiza una visita de trabajo de dos días a Washington, declinó sin embargo hacer declaraciones específicas en torno a informaciones de Citizenlab sobre presuntos intentos de vigilancia a miembros de GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"El espionaje en términos que no corresponda estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable; algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre", dijo el canciller mexicano a periodistas

Destacó que la cancillería mexicana está y estará muy atenta a las declaraciones que hagan y a las indicaciones que escuchen por parte de las áreas competentes del gobierno mexicano.

El canciller habló antes de sostener una reunión con el legislador demócrata, el mexicano-americano Henry Cuéllar, como parte de una serie de conversaciones con legisladores estadunidenses en vísperas del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El impacto de Pegasus

Un teléfono utilizado por los expertos de la CIDH recibió mensajes de texto con el propósito de ser infectado por el software de espionaje Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group y que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y criminales, indica un análisis del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Si bien no se identifica al destinatario de los mensajes, la abogada colombiana Angela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseguró a la televisora Milenio que ella recibió dos mensajes y que “en otros dos” aparatos también habían sido recibidos.

“Yo recibí dos mensajes que se le pasaron al informático del grupo y nos informó que podría ser un malware”.

Uno de los mensajes le informaba del fallecimiento de un conocido, como ocurrió en otros casos denunciados.

Pegasus fue adquirido por el Gobierno de México.

El escándalo sobre el presunto espionaje estalló el 19 de junio luego de que el diario estadounidense The New York Times reveló los hallazgos del Citizen Lab y otras organizaciones.

Esto llevó a un grupo de activistas y periodistas a acusar legalmente al Gobierno de México de intervenir sus teléfonos móviles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones