Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Se pretende más productiva y provechosa para ambas partes

Impulsará México nueva relación con Guatemala

Se buscará duplicar el comercio, que ha crecido en forma sostenida desde 2001 con la entrada en vigencia del TLC

Por: NTX

Imagen de archivo de Peña Nieto con Pérez Molina  /

Imagen de archivo de Peña Nieto con Pérez Molina /

GUATEMALA (31/DIC/2012).- El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto impulsará a partir de 2013 una nueva relación con Guatemala que se pretende más productiva y provechosa para ambas partes, informaron fuentes oficiales.

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Rogelio Granguillhome Morfin, dijo en entrevista que se establecerá con Guatemala "un mapa de ruta" para impulsar la agenda bilateral.

"Queremos avanzar en un redimensionamiento de las relaciones de México y Guatemala en materia económica y de cooperación, que redunde en beneficios para nuestras comunidades y trabajar en una frontera eficiente, competitiva y más segura", acotó.

Una vez definido el "mapa de ruta", en el que trabajarán funcionarios responsables de diferentes áreas, será puesto a consideración, vía las cancillerías, de los presidentes Peña Nieto y Otto Pérez Molina de Guatemala para el "visto bueno".

De esta manera, se dará "el banderazo a una nueva dimensión de la relación entre México y Guatemala en materia económica y de cooperación a partir de un plan de acción bien definido, con objetivos concretos y sobre todo medibles", manifestó el diplomático.

Centroamérica es prioritaria en la política exterior del nuevo gobierno, dijo, y "por supuesto que Guatemala como país vecino tiene la más alta prioridad en materia de cooperación internacional" en la administración de Peña Nieto que inició el pasado 1 de diciembre.

El embajador Granguillhome Morfin, al frente de una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, efectuó una visita del 19 al 21 de diciembre para estudiar con autoridades de la cancillería de Guatemala la agenda bilateral.

Explicó que el objetivo de su visita de trabajo fue "elaborar por primera vez un diagnóstico conjunto, compartido" sobre la agenda bilateral, en reuniones con la contraparte guatemalteca encabezada por el vicecanciller Carlos Raúl Morales.

Destacó que a partir de este diagnóstico, que de parte de México estará listo en enero próximo, "se podrá definir un mapa de ruta de lo que queremos y hacia donde queremos llevar la relación en los próximos seis años de la administración del presidente Peña Nieto".

El titular de la Amexcid reiteró que se revisará "toda la agenda bilateral, principalmente la agenda económica, de comercio y de cooperación", y se definirán "las metas que nos podemos trazar para los próximos seis años".

Entre estas metas adelantó que se buscará duplicar el comercio, que ha crecido en forma sostenida desde 2001 con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) pero que sigue siendo marginal, "poco significativo".

Además de "triplicar los niveles de inversión mexicana en Guatemala", que en estos momentos ascienden a más de dos mil 600 millones de dólares, por la presencia de empresas líderes en telecomunicaciones y de la industria alimenticia, entre otras.

El funcionario precisó que por el TLC -suscrito por México con Guatemala, El Salvador y Honduras- el comercio con los guatemaltecos pasó de 660 millones de dólares en 2000 a dos mil 300 millones de dólares en 2011 (favorable a los mexicanos).

"Independientemente de este fuerte crecimiento, el comercio sigue siendo poco significativo. El comercio con Guatemala significa menos del uno por ciento del comercio total de México", subrayó.

Para Guatemala, "el comercio con México representa el 11 por ciento de su intercambio comercial con todo el mundo", precisó el funcionario de la SRE, que consideró imprescindible profundizar la relación comercial en beneficio de las dos naciones.

Resaltó también que uno de los temas "de mayor interés para México y Guatemala es el de la frontera", en el que el gobierno mexicano impulsará una cooperación que mejore las condiciones de vida de las comunidades de ambos lados de la línea limítrofe.

Entre los retos por fijarse están el de propiciar "una frontera más eficiente, más competitiva, más moderna y más segura. Determinar cómo funcionan los pasos fronterizos, mejorar los procedimientos de migración".

El embajador Granguillhome Morfin aclaró que el impulso de la relación de cooperación para el desarrollo con Guatemala también incluye el tema de la seguridad, que es un tema relevante en la agenda bilateral.

Ambos países "mantienen un buen nivel de diálogo y de coordinación" y "trabajan en una mayor eficiencia en el combate al crimen organizado", además de promover las acciones a nivel regional pues es un tema que se debe enfrentar "con un esfuerzo internacional", señaló.

Informó que los gobiernos de los dos países estudiarán los temas de la competitividad y del transporte. Este último es un asunto "pendiente dentro de la agenda económica, debido a que no se negoció en el TLC y los camiones centroamericanos no pueden entrar a México".

Dijo que también se reforzará la cooperación en proyectos de medio ambiente, salud, científicos y educativos, así como los programas de intercambio de estudiantes "para que cada vez más se cursen estudios en universidades y tecnológicos de los dos países".

Apuntó que en general la relación en materia de cooperación con Centroamérica "va muy bien" y citó como ejemplo el Acuerdo de Yucatán, mecanismo de asistencia financiera de 160 millones de dólares que México aporta para proyectos de infraestructura regional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones