Domingo, 08 de Diciembre 2024
México | La reforma establece que los casos de comercialización minorista de droga dejarán de ser del conocimiento de los juzgados

Imposible aplicar Ley de Narcomenudeo con capacidad actual

Se advierte colapso en sistema de justicia si no hay más recursos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ( TSJDF) advirtió que es "imposible" la adopción y aplicación de la Ley de Narcomenudeo en el sistema de justicia local, pues la capacidad instalada en materia penal está saturada.  

En entrevista, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, exhortó al Poder Legislativo a que asigne los recursos que permitan la construcción de nuevos juzgados y la capacitación de jueces del fuero común en materia de delitos contra la salud.  

Recordó que la reforma establece que los casos de comercialización minorista de droga dejarán de ser del conocimiento de los juzgados federales y se trasladarán a los juzgados locales.  

Lo anterior, agregó, podría significar un "colapso" del sistema de justicia local, pues no se cuenta con los jueces suficientes para sostener esa carga de trabajo ni con la infraestructura necesaria.  

"Imposible operar con eso. Nuestros jueces penales están cerca de 300 asuntos penales por juzgado, no pueden operar con ese volumen, por eso necesitamos juzgados de nueva creación", subrayó.  

El presidente del TSJDF dijo que si se contara con los recursos suficientes el problema podría resolverse satisfactoriamente, pero reveló su "temor" de que ocurra lo mismo que con el Sistema de Justicia para Adolescentes, el cual fue transferido sin los apoyos necesarios.  

"Lo que no es válido es transferir una responsabilidad sin los recursos, es decir, todos los poderes judiciales del país caminamos con presupuestos muy apretados, cualquier responsabilidad adicional  va en perjuicio de la calidad de la administración de justicia", advirtió.  

Falta casi un año, recordó, para la publicación y entrada en marcha de dicha normativa, por lo que resulta necesario que el Poder Legislativo considere la transferencia de recursos que se ahorrarán a nivel federal al poder de justicia local.  

"El problema de esta reforma es que si se publica sin los recursos va a ser una catástrofe. Tengo el temor de que vayan a transferir la responsabilidad sin los recursos correspondientes", insistió.  

Elías Azar explicó que el primer paso será reunirse en los próximos días con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, para conocer, "con exactitud", la dimensión de los casos.

Reconoció que con el Sistema de Justicia para Adolescentes no se hizo un análisis previo con el gobierno federal, lo que ha provocado que a menos de un año de su puesta en marcha, los juzgados locales estén en riesgo de saturación.  

"No es que (el gobierno federal) no nos haya dado la información correcta, sino que no nos la dieron completa", refirió.  

El titular del TSJDF adelantó que por cada 100 casos de narcomenudeo al año se necesitará un juzgado local, con su propia infraestructura material, además de su juez titular, y el personal judicial y administrativo correspondiente.  

Además, dijo, se requerirá una capacitación para los jueces penales que adopten el nuevo sistema y para los aspirantes a convertirse en los nuevos impartidores de justicia del ramo.  

Consideró incluso que sería necesario reforzar los exámenes que presentan los potenciales jueces para seleccionar a los más aptos y colocarlos en temas especializados como el narcomenudeo o la justicia para adolescentes.  

"Además tenemos que estar en contacto directo con jueces federales para ver cuál es su experiencia, las instalaciones cómo van a ser. El tema no es fácil y requiere dinero, pero con los recursos se puede sacar adelante", sentenció.  

Edgar Elías Azar sostuvo que se trabaja en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para hacer un balance completo y la evaluación de las instalaciones que se necesitarán para una correcta operación cuando se aplique la Ley de Narcomenudeo.  

Afirmó que será el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila, el enlace con los poderes Legislativo y Ejecutivo para dar a conocer puntualmente los requerimientos indispensables en el marco de la puesta en marcha de dicha normativa.  

"En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal siempre estaremos listos si nos dan el tiempo y los recursos necesarios para tomar las providencias, pero necesitamos ayuda, y mucha fuerza, y vamos a procurar poner en esos juzgados al mejor personal",

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones