Viernes, 27 de Enero 2023
México | El IFE idea una manteleta que a través de colores e imágenes facilitará este proceso

Implementan ''guía'' contra errores en conteo de votos

Es una manteleta donde se reproducen boletas electorales con todas las combinaciones de votos válidos posibles

Por: SUN

Boletas electorales. El IFE identificó varios símbolos válidos que usan los ciudadanos para marcarlas. ARCHIVO  /

Boletas electorales. El IFE identificó varios símbolos válidos que usan los ciudadanos para marcarlas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2012).- Para disminuir los errores en el conteo de votos detectados, particularmente en referencia a la elección federal de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) ideó una manteleta, o ''guía'' que a través de colores e imágenes facilitará esta actividad.

La reforma electoral 2007-2008 eliminó la posibilidad de que los partidos coaligados aparecieran juntos en un espacio de la boleta electoral y entre ellos acordaran cómo distribuirían la votación obtenida.

Ahora, los partidos aparecen separados en la boleta y el ciudadano puede marcar el emblema de uno o el de todos los partidos coaligados y el voto no se anula.

Dado que la fórmula de votación es compleja, el conteo de sufragios también. Por ello, la Comisión de Capacitación y Organización del IFE ideó una forma de orientar a los funcionarios de casilla sobre cómo contar los votos sin cometer errores: creo una manteleta donde se reproducen boletas electorales con todas las combinaciones de votos válidos posibles.

Los funcionarios de casilla sólo tendrán que ver la boleta, identificar en qué modalidad votó el ciudadano, buscar esa modalidad de voto en la manteleta y ubicar ahí el voto.

Al final, los ciudadanos contarán cada una de las pilas de votos integrados.

La manteleta también incluye diez símbolos que según un estudio realizado por el IFE en 2009, son usados por los ciudadanos para marcar su boleta y que resultan válidos para ello.

Entre los símbolos destacan una cruz, una paloma, una cara, un punto, un 1, una estrella, una diagonal invertida, entre otros.

Cabe recordar que cuando un ciudadano tacha en su boleta todos los emblemas de los partidos que van coaligados (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) el voto cuenta para el candidato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones