Jueves, 28 de Marzo 2024
México | A raíz de los casos recientes, aunque la iniciativa está congelada desde el 2015

Iglesia pide aprobar revocación de mandato por gobernadores corruptos

A raíz de los casos recientes, aunque la iniciativa está congelada en el Senado desde el 2015

Por: EL INFORMADOR

La administración de Emilio González tiene 23 denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La administración de Emilio González tiene 23 denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- La Arquidiócesis primada de México pidió a través de su publicación "Desde la Fe" que se apruebe la revocación de mandato luego de los recientes casos de corrupción que involucran a ex mandatarios estatales.

En su último editorial, la publicación de la Iglesia apunta que los escándalos de Javier Duarte, Guillermo Padrés, Tomás Yarrington, Roberto Borge y Emilio González Márquez "confirman de nuevo el mal lacerante que agobia a México: la corrupción."

"Las irregularidades salieron a flote para conocer los gravísimos delitos de quienes sólo pueden ser definidos como gobernadores feudales, déspotas y absolutistas, que se creyeron dueños de los Estados para beneficiarse a sí mismos y a sus amigos", fustiga el editorial del 27 de noviembre.

En el texto también se hace referencia a las recompensas que ha ofrecido la PGR por información sobre el prófugo gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte y sobre el ex mandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

"Y como en el viejo oeste, ahora las autoridades ministeriales anuncian recompensas por varios ex gobernadores prófugos de la justicia. Cada vez más, y con justa razón, la sociedad está harta de estos excesos, de ver cómo los políticos roban a manos llenas y burlan impunemente la ley", apunta.

"Ahora más que nunca debe revisarse la conveniencia de la revocación del mandato y la reforma total del juicio político, hoy paralizado e infectado por las complicidades partidistas", concluye el editorial.

La iniciativa ciudadana para regular la segunda vuelta electoral y la revocación de mandato recaudó 227 mil 130 firmas y fue recibida en el Senado de la República en septiembre del 2014.

Sin embargo, en marzo del 2015 la iniciativa fue analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, donde se quedó congelada.

En Jalisco el Congreso local aprobó el pasado 31 de mayo un paquete de 13 herramientas de participación social entre las que se incuye la revocación de mandato, sin embargo, aún es necesaria la aprobación a nivel federal.

La figura sería letra muerta hasta que el Congreso de la Unión se suba al tema y  legisle sobre la materia en el ámbito nacional; de lo contrario, cualquier gobernante inhabilitado del cargo podrá acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la revocación de su mandato.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones